El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles que si Morena y sus aliados quieren tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados, deberán negociar con los partidos de oposición.

Por segundo día consecutiva en la conferencia matutina, el mandatario mexicano volvió a dedicar tiempo a la conformación en el palacio legislativo de San Lázaro luego de las elecciones del 6 de junio.

Nuca hemos tenido mayoría calificada, para aclararlo, Hay que hacer acuerdos con otros partidos para obtenerla, vamos a estar muy cerca de tenerla, pero se va a requerir una negociación”, argumentó.

“¿Para qué es la mayoría calificada? para reformar la Constitución. Nosotros sin tener mayoría calificada en esta legislatura, logramos llevara. cabo reformas constitucionales porque hicimos acuerdos”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal recordó la alianza que realizó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reformar al artículo 4, lo anterior para que las pensiones a adultos mayores fueran elevadas a rango constitucional.

López Obrador presumió que el partido en el poder no había obtenido en 20 años una mayoría en la Cámara de Diputados como la conseguida por su movimiento en una elección intermedia, combinada con las 11 gubernaturas ganadas.

“Todavía se habla de que nos frenaron, de que no vamos a tener la mayoría en el Congreso, que nos fue re mal. Fíjense lo mal que nos fue, que hubieron elecciones de elecciones en 15 estados y el movimiento al que pertenezco, el de la Transformación, triunfó en 11, nos fue re mal“, bromeó.

Si no hay objetividad voy a tener que seguir informando, a veces hasta ciudadanos más despiertos se desmoralizan porque es tato el bombardeo, entonces vamos a tener que volver a informar”, puntualizó.

Según datos de los Programa de Resultados Preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), en las elecciones intermedias los partidos de oposición  lograron quitarle a Morena la posibilidad de quedarse con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, la cual permite realizar modificaciones a la Constitución.