Emma Coronel Aispuro se declarará culpable esta semana de cargos federales en Estados Unidos por administrar el imperio de narcotráfico de su esposo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y de ayudarlo a escapar de una prisión en México, informó este martes el New York Times.

Se tiene previsto que Coronel comparezca este jueves por la mañana ante el Tribunal Federal de Distrito de Washington para presentar su declaración.

La esposa de “El Chapo” enfrenta cargos ante la justicia estadounidense por participar en la administración del Cártel de Sinaloa, así como por participar en una de las fugas del narcotraficante de una prisión de alta seguridad, dijo una persona familiarizada con el caso.

Emma Coronel fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto internacional de Dulles en la capital de Estados Unidos, luego de ser investigada por casi dos años por las autoridades del país.

El sábado pasado, la defensa de Coronel Aispuro adelantó que su clienta estaba cerca de alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos, lo cual resultaría en una menor sentencia.

La abogada Mariel Colón Miró afirmó que el acuerdo por presunta distribución de drogas podría alcanzarse en este mes.

“Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría una cooperación con las autoridades”, indicó Colón a la cadena Univisión.

Además, precisó que el objetivo de dicho acuerdo es conseguir una sentencia lo menos dura posible para Emma Coronel, quien podría enfrentar una condena máxima de cadena perpetua.

La esposa de Guzmán Loera está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana e importarla a Estados Unidos.

Las autoridades aseguran además que, después de que “El Chapo“ fue detenido de nuevo en México en enero de 2016, su esposa lo ayudó a planear otra fuga de la prisión de máxima seguridad en el Altiplano, antes de que este fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.