HERMOSILLO, SON.- Hasta el mes de mayo, las presas de Sonora registran una disminución del 31 por ciento en su almacenamiento de agua en comparación con 2020.

José María Martínez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), informó el sistema de presas del Río Yaqui es el más afectado por la sequía.

“En conjunto, en todas las presas que almacenan agua en Sonora (que son nueve), el año pasado estaban al 56 por ciento, ahorita la tenemos al 25”, dijo.

Mencionó que prevén que este mes de junio se tengan precipitaciones pluviales por encima de la media histórica con un 106 por ciento de lluvias.

Huracanes

Agregó que también están a la espera de los fenómenos meteorológicos como huracanes, eventos extraordinarios que los han ayudado a alimentar las presas.

“Tenemos previstos estos fenómenos para agosto y noviembre, que a veces nos ayudan a llenar las presas o alimentarlas para que vuelvan a un nivel adecuado para hacer la programación de los sitios agrícolas”, contó.

Agregó que son cuatro las que están por debajo del cinco por ciento de capacidad, como lo son la Presa Lázaro Cárdenas, La Angostura; Plutarco Elías Calles, El Novillo; Álvaro Obregón, Oviáchic; y de la cuenca del Valle Mayo la presa Adolfo Ruiz Cortines el Mocúzari.

Esta última es la que menos almacenaje tiene pues en el mismo período del año pasado contaba con un llenado del 36 por ciento, mientas que a la fecha tiene 1.3 por ciento.

La presa La Angostura, por ejemplo, en mayo de 2020 contaba con un 93 por ciento de llenado, ahora se encuentra en un el 60% de su capacidad.

El Novilo, la más grande del estado, tenía un 80 por ciento, mientas que hora cuenta solo con el 28 por ciento; y en el caso de la presa Alvaro Obregón, tiene un 29 por ciento del 47 que tenía.

Las últimas tres en mención da un total de un 32 por ciento de disminución del 65, prácticamente la mitad en comparación con el año pasado.