• Parque acuático, realidad virtual, sala de robótica, paseos en kayaks y en lancha, todo en la Bahía de Miramar en Guaymas, Sonora.
  • Próximamente Ekotura tendrá disponible su diversión total en San Carlos, Bahía de Kino y Puerto Peñasco.

Por: Mirna Jiménez Virgen | Sonora Star

La oportunidad para divertirse en actividades dentro y fuera de las aguas marinas, pero además contribuir con la ecología, vivir el turismo, la aventura y hasta aprender de robótica, se concentra en un solo lugar: Ekotura.

Es un nuevo concepto de diversión en Sonora creado para el disfrute de todas las edades, ya que cuenta con actividades dirigidas a niños, adultos, grupos laborales, de estudiantes, para la celebración de cumpleaños o de otra actividad donde la gente desee divertirse, aprender y al mismo tiempo contribuir al cuidado del medio ambiente.

Ekotura se ubica en la Bahía de Miramar en Guaymas, Sonora, justo en el Hotel Playa de Cortés y se abrió al público el 1 de mayo de 2021, bajo medidas de sanidad y seguridad en su construcción, operación y mantenimiento.

Ekotura nació en 2006, en Jalapa Veracruz, con actividades como descenso de ríos, kayaks en lagunas, circuitos de montaña, yipiadas, parapentes y turismo de naturaleza. En 2011 Ekotura pasa a Chiapas y para 2015 crea el primer parque de retos aéreos en Tuxtla Gutiérrez.

En 2018 inicia el proyecto en Sonora y hoy, esta oferta turística y ecológica que no tiene precedente en el estado, es una realidad disponible y accesible para cualquier persona que busque aventura y diversión en mar y tierra.

Parque Acuático Marino

Entre la gran oferta de diversión de Ekotura destaca el Parque Acuático Marino, una instalación de inflables en una superficie de 1,400 mdonde los visitantes pueden desde arrojarse por las resbaladillas hacia el agua tranquila y poco profunda de la bahía, hasta realizar retos que son coordinados y monitoreados por personal capacitado para mantener la seguridad de todos.

El director administrativo de Ekotura, César Edgardo Escobar, señala que el parque está normado por la Sociedad Estadounidense para Prueba y Materiales (ASTM por sus siglas en inglés), una certificación de Estados Unidos que lo certifica en su construcción, en su operación y en su mantenimiento.

En lo que respecta a la pandemia y las medidas estrictas que se deben implementar para evitar contagios, los visitantes pueden estar confiados ya que cuentan con un protocolo de desinfección, “es un desinfectante alemán, son fotocatálisis, es decir, el parque se baña con desinfectante antes de entrar y al momento de que la luz le pega al parque, cada 60 segundos se está autolimpiando. Esto dura aproximadamente un mes”, agrega.

El Parque Acuático Marino de Ekotura está abierto de 9 de la mañana a 3 de la tarde, con entradas en cada inicio de hora. El acceso para niños es de 10 años en adelante y tanto ellos como los adultos, deberán portar un chaleco salvavidas y observar un reglamento para su propia seguridad y con el apoyo de personal de socorrismo.

Actividades para grupos escolares y laborales

Eliminar el estrés mientras se juega en el área de inflables, no solamente es para la familia, sino para grupos de escuelas o de empresas que buscan capacitar a sus empleados lejos de las salas de conferencias.

Está disponible el coaching empresarial en el parque acuático donde a través de dinámicas los grupos laborales van descubriendo sus liderazgos al mismo tiempo que se divierten, todo en un ambiente relajado, nadando y al aire libre.

“Ahí se van formando, van reconociendo habilidades de ellos mismos y es una labor excelente que funciona para todo tipo de empresas y escuelas”, asegura César Edgardo.

Paseos en kayaks y tour en lancha

Carlos Alfonso Escobar, director operativo, afirma que Ekotura no es solamente el parque inflable marino.

“Ekotura tiene más atracciones y actividades como las salidas a pesca, de turismo y fotografía y avistamiento en temporada de ballenas y, todo el año hay delfines, esa es una ventaja que tenemos. Tenemos una familia de delfines que vive aquí cerca y vamos a visitarlos y a concientizar a la gente sobre eso”.

“Además, tenemos las salidas en kayak que es una experiencia muy bonita porque salimos temprano en la mañana y el sol nos da muy buena pauta para ver muy claro el fondo y aprovechamos para hacer snorkel”.

En estas actividades los paseantes conectan con la naturaleza y tienen la oportunidad de experimentar el avistamiento de fauna marina.

Destaca que los paseos requieren de reservación, la cual se puede realizar fácilmente en la página Web, vía Whatsapp o correo electrónico de Ekotura y puntualiza que las salidas en lancha y a pesca son especiales y se reservan con un poco más de tiempo, por los mismos medios.

Cuidado del medio ambiente en Ekotura

Una de las razones del nacimiento de Ekotura, es la conservación. Myrna Adriana Escobar, directora de Relaciones Públicas, dice que al instalar el parque acuático se colocaron boyas divisorias entre el área de pescadores y la de resguardo del parque para seguridad de los nadadores.

Destaca que la fauna marina que se resguarda debajo del parque como peces de colores, estrellas y pepinos de mar, pulpos, langostas y cangrejos ha crecido o se ha recuperado ya que mucha de esa fauna ya no existía.

“Hemos cuidado mucho ese punto de conservación. Ekotura cuida la conservación ambiental, concientización, tanto para nuestros clientes como para los huéspedes. El parque está instalado con el menor impacto posible. Se han hecho con material reciclado y que no daña el fondo marino”.

Entre las acciones de conservación se cuenta con la participación de una bióloga marina que brinda una plática acerca de mamíferos marinos, como ballenas y delfines.

“Tenemos información disponible en la página y todo lo que quieran saber. También alianzas con grupos de conservación, asociaciones civiles y ONG’s aquí en Guaymas y San Carlos, para cuidar este tema”, señala Myrna Escobar.

Realidad Virtual y Robótica

En Ekotura es posible viajar hacia otras ciudades de nuestro país y del mundo desde su Sala de Realidad Virtual

“Tenemos la primera sala de realidad virtual en México, en esta parte contamos con ocho dispositivos, donde contamos con videos de todo el mundo, también desde Marte, desde la Estación Espacial Internacional, Mar de Cortés, Acapulco y de ciudades como París, Shanghái, Hong Kong; los niños pueden “visitar” en realidad virtual con 360 grados, todo tipo de actividades”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EKOTURA (@ekotura)

César Escobar afirma que el aprendizaje y la diversión se refuerzan en el área de Robótica, donde niños mayores de 5 años aprenden logística e ingeniería con armado de robots en legos de la línea Lego WeDo.

Turismo para todo el año en Sonora

El director general de Ekotura, Carlos César Escobar Natarén, señala que el parque cumple un gran cometido: es un producto turístico permanente; con una infraestructura marina que permanecerá aproximadamente 8 meses en el mar, que se complementa con la que tienen en tierra y que abarca todas las atracciones del parque.

“Lo que significa que vamos a poder ofertar turismo permanente 12 meses al año en Sonora, con el verano y con el invierno”.

“Cuando empezamos con un proyecto de esta magnitud, lo primero que tenemos que pensar es que el turismo debe ser todo el año; no tiene que ser por temporadas, ni eventuales, ni de fin de semana”.

Carlos César Escobar (izq.) y Carlos Alfonso Escobar (der.), socios de Ekotura

Considera que el turismo en Sonora debe contar con conceptos anclas, servicios todos los días durante el año y apostar a la creación de infraestructura corporativa turística.

Dice que existen las condiciones para lograrlo ya que durante el verano se incrementa el turismo sonorense y de otras partes del país, mientras que en el invierno esperan la llegada de visitantes de Estados Unidos y Canadá con las propuestas que ya están arrancando en este 2021.

“Un concepto de hotel todo incluido, aventura, naturaleza, ecología y conservación”.

Familia Escobar, socios de Ekotura.

 

Escobar Natarén trabaja en este proyecto junto a los empresarios del ramo turístico Luis Fernando Heras Portillo y Luis Fernando Heras Gastélum.

“Es una alianza, asociación en participación, nos apoyamos con la infraestructura, conocimiento y experiencia que tienen ellos en los renglones empresariales, más lo que hemos venido haciendo nosotros en los renglones turísticos, de conservación y de visión de futuro, para que en esta nueva pandemia aprovechemos la oportunidad de que si ya cambió el mundo a un turismo de aventura, de naturaleza y de contemplación, pues seamos los pioneros en todo este esquema con una visión tan amplia como la tenemos los dos grupos empresariales”.

En esa participación, el director general de Ekotura coincide con la propuesta para la creación de la Riviera del Mar de Cortés, sobre la que opina que es importante, “porque lo primero que debemos posicionar es un conceptual”.

“Cuando la gente de otra parte del mundo piense en la Riviera del Mar de Cortés, van a pensar en que quieren venir a hacer actividades y se van a encontrar con grupos establecidos, grupos unidos, grupos de experiencia que les vamos a poder orientar y ofertar la guía que necesitamos, desde la certidumbre jurídica, hasta la operatividad turística y de aventura”.

“Y para hacerlo, ya empezamos; para que tú puedas promover algo tienes que ofrecer los servicios y este servicio que hoy estamos proponiendo, ya lo tenemos en Guaymas, próximamente en San Carlos, Kino, Puerto Peñasco. Con eso, ya somos parte de una Riviera del Mar de Cortés”.

Ekotura te espera en Guaymas y en sus redes sociales

Ekotura logo