Un grupo de figuras de la política, cultura, periodismo y negocios llamaron a los ciudadanos mexicanos a votar “con sentido estratégico” y optar por las candidaturas más competitivas; es decir, las de la oposición.

“Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo”, señalan 480 intelectuales en un documento llamado “Manifiestos por la República, democracia y las libertades“, difundido este lunes, 31 de mayo.

Los firmantes, entre los que se encuentran el empresario Claudio X González Guajardo, el historiador Enrique Krauze, el escritor Héctor Aguilar Camín, el antropólogo Roger Bartra, las académicas Jasqueline Peschard y María Marván, resaltan que las elecciones del próximo 6 de junio son fundamentales para “detener el deterioro político, económico e institucional del país”que, -a su parecer- ha generado Morena.

“Hoy el voto libre todavía puede determinar el resultado, pero si se desperdicia la oportunidad de este proceso quizá ya no será lo mismo en la siguiente elección. Tú tienes el poder, ejércelo con inteligencia el próximo 6 de junio”, recalcan.

De acuerdo con los empresarios, intelectuales, politólogos, periodistas y demás, México se debate entre la democracia y el autoritarismo, las libertades y el abuso del poder, el conocimiento y la demagogia, la responsabilidad y el capricho, el federalismo y el centralismo.

Así mismo resaltan que los problemas en el país se están agudizado, pues la pobreza creció, “agregando a sus filas a 10 millones de pobres”; además, la violencia criminal se mantiene, están muriendo muchos mexicanos por falta de medicamentos, entre ellos niños con cáncer, se desprecia la lucha de las mujeres por sus derechos, la calidad educativa, la ciencia y la investigación.

Por lo que urge poner un alto, impulsar la imparcialidad del servicio público y colocar al ciudadano en el centro de la acción política; así como “reivindicar la importancia de los órganos autónomos para empoderar a la ciudadanía y respetar el trabajo de la sociedad civil organizada.

“Lograrlo requiere detener la instauración de la autocracia y respetar el pluralismo como vía para transformar a México”, aseguran.