Desde inicios de año, la llegada de niños migrantes a Estados Unidos aumentó de manera alarmante. Muchos de ellos se encuentran en centros de detención a lo largo de todo el país, pero, ¿en qué condiciones viven? Una investigación de la cadena BBC News reveló los maltratos a los que están expuestos.

La BBC logró entrevistar a varios niños que salieron de los centros de detención. Y es que el gobierno de Joe Biden permitió que la prensa entrara a estos sitios, pero no que hable con los menores que hay en ellos.

Dos de estos menores son Ariany y Cindy, de 10 y 16 años respectivamente. Ambas estuvieron en un centro de detención en Donna, Texas. Aquí, dice Ariany, hacía mucho frío y no había muchas colchonetas. Por ello, dormía apretada junto con otras cuatro niñas en dos colchonetas.

Tal vez te interese:  Reportan menos niños migrantes en centros de migración en USA

Por su parte, Cindy cuenta que dormía en un cubículo con 80 niñas más. Todas ellas se abrazaban para contener el frío, el cual se agravaba debido a una gotera en las tuberías que las hacía despertar mojadas debajo de las colchonetas.

Además, Ariany cuenta que, en el centro de Donna, el personal daba comida caducada, podrida o mal cocida a los niños migrantes. De hecho, cuenta, muchos de ellos enfermaron por esta razón.

Los responsables del lugar no dejaban que los niños se bañaran más de una vez por semana y algunos se contagiaron de piojos y de sarna. Bajo estas condiciones, los menores apenas y podían con la suciedad.

Aun así, los guardias los amenazaban con dejarlos en el centro de detención más días si no mantenían sus cubículos limpios. Por su parte, los agentes migratorios demoraban días en pedirles los datos de sus padres para contactarlos. De hecho, muchos niños como Cindy temían no reunirse con sus padres nunca más.

Algunos niños migrantes han pensado en suicidarse

En su investigación, BBC News también habló con empleados de los centros de detención. Algunos de estos empleados revelaron que los niños migrantes pasan hasta 45 días seguidos sin salir a tomar el sol o a hacer alguna actividad al aire libre.

Incluso, declararon, algunos niños han pensado en suicidarse debido a las condiciones deprimentes en las que se encuentran. A estas condiciones se suman varios contagios de Covid-19 en las instalaciones.

Debido a estos contagios, a muchos niños los han trasladado a otros centros lejos de donde los detuvieron. En estos traslados no les informan a dónde los van a llevar y, cuando llegan a su destino, los ponen en confinamiento con otros menores enfermos.

No es muy diferente a lo que sucedió con Trump

Miles de niños migrantes siguen llegando solos a la frontera de Estados Unidos. Esto se debe a que, gracias al Título 42, el gobierno de Joe Biden sigue limitando la entrada de los solicitantes de asilo a USA. Como consecuencia, muchos padres envían a sus hijos solos a la frontera.

Aunque aquí ya no está la política de tolerancia cero de Donald Trump, las consecuencias son similares. Así lo dice Amy Cohen, una psiquiatra consultada por BBC.

De acuerdo con Cohen, los niños desarrollan los mismos traumas que aquellos que fueron separados de sus padres de manera obligatoria. Además, corren el riesgo de cometer suicidio o volverse adictos a las drogas.

El gobierno de Joe Biden ha flexibilizado la entrada de solicitantes de asilo a Estados Unidos. Recientemente anunció que permitirá la entrada de 250 personas al día.

Aun así, hay niños migrantes que siguen llegando solos a USA. El trato en muchos centros de detención sigue siendo el mismo a pesar de los reportes oficiales del Departamento de Salud, y el gobierno de Joe Biden continúa sin tomar medidas más estrictas para evitar el sufrimiento de los menores.