Hermosillo, Son.– La inseguridad en Sonora ha dejado como consecuencia altos costos económicos para la ciudadanía y se estima que se presentaron gastos en medidas preventivas donde el 27.4% fueron cambiar o colocar cerraduras y/o candados seguido de instalaciones de puertas o ventanas con un 25.5% según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Las medidas de prevención en el estado representaron un gasto total estimado para los hogares de casi 3 millones de pesos. Por su parte, los costos son aquellos ocasionados por el acto delictivo mismo, por ejemplo, los daños a la propiedad o la reparación a víctimas, los gastos de hospitalización o de atención psicológica, entre otros.

En casos de porcentaje menor, se registró compras de perros guardianes con un 4.7%, esto demuestra que la sociedad busca prevenirse y busca diferentes alternativas para su seguridad procurando que los costos sean económicos.

Existen otros costos que los ciudadanos deben soportar, dejando ciertas actividades por temor a la inseguridad destaca el permitir que sus hijos menores de edad salgan de noche, usar joyas, llevar dinero en efectivo, salir a caminar de noche, tomar transporte de aplicaciones, entre otros.

Sin duda la ciudadanía busca prevenirse de muchas maneras para su total tranquilidad protegiendo sus bienes es decir reducir el riesgo de convertirse en víctima del crimen.