Artesanos del Palo Fierro en Hermosillo reportan la tala verde de este árbol endémico de Sonora por empresas extranjeras y clandestinas, informó uno de los principales productores.

El Palo Fierro es una especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y es ilegal talarlo, debido a que ha sido depredado en grandes cantidades para despejar zonas agrícolas, el crecimiento de la mancha urbana y para su uso en artesanías.

El artesano que realizó el reporte, por su seguridad prefirió no proporcionar su nombre, explicó que ellos solo utilizan el fósil de la planta para la elaboración de artesanías, debido a que así no dañan a la especie, solo así es propicio realizar sus obras artísticas.

Los artesanos y productores informaron que las empresas que están extrayendo ilegalmente estos árboles les están ofreciendo mayor cantidad de dinero a los dueños de los terrenos, la empresa extranjera se estableció en Hermosillo en una fábrica clandestina.

Si talas un Palo Fierro verde haces un daño grandísimo, en primer lugar es ilegal porque es una planta endémica y en segundo lugar lo están distribuyendo a China y Estados Unidos, no hay para nosotros, estamos pensando en ya no dedicarnos a esto”, expresó.

Los comerciantes de la zona Centro están al borde de cerrar, porque la pandemia les generó menor cantidad de venta a turistas y a hermosillenses, aunado a esto la falta de materia prima les ha provocado menor producción.

Ya no encuentro en ninguna parte, yo le compraba a un ranchero el Palo Fierro ‘muerto’ que es el único que está permitido para trabajarlo, pero él empezó a venderle a esta empresa que le está pagando mucho dinero por no decir nada de la tala verde”, añadió.

Los artesanos sonorenses solicitan a las autoridades responsables que esta situación sea atendida, debido a que no solo afectan al ecosistema con la tala ilegal de un árbol endémico, también a su economía y a la del Estado.