El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ganó el primer lugar en uno de los concursos de arquitectura más importantes a nivel internacional.

Pese a su cancelación hace más de dos años, el proyecto de la nueva terminal obtuvo el primer lugar en la categoría Transporte (concepto).

De acuerdo con Rethinking the Future Awards fue galardonado por los detalles de la cultura mexicana y la cromática de la obra.

Asimismo, el simbolismo mesoamericano del dios del Sol y la arquitectura del edificio central le valieron el primer lugar de la categoría.

Los encargados del premio recordaron el NAIM fue diseñado por la compañía británica Foster + Partners, así como por la México-estadounidense FR-EE.

También, se detalló que el NAIM buscaba revolucionar el diseño de los aeropuertos y la experiencia de viajar con una mejor infraestructura.

La intención de la administración pasada era que el Aeropuerto de Texcoco fuera un ícono de la aviación de México para la posteridad.

De igual forma, se pensó para solucionar la saturación del actual aeropuerto capitalino y agilizar y aumentar las conexiones.

Sin embargo, en 2019 la administración de López Obrador decidió cancelar el proyecto del NAIM debido a que estaba plagado de corrupción.

En contraste, el presidente ordenó la creación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía para tratar de compensar la saturación del AICM.

Para ello, también comenzó el rediseño del espacio aéreo metropolitano para que operen tres terminales de forma simultánea.

Pero un juez concedió una suspensión definitiva en contra del rediseño debido a unos supuestos incidentes entre aeronaves.