Con el fin de trabajar de manera coordinada y brindar los servicios de asesoría, canalización y acompañamiento a las familias, la CEDH Sonora y las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas vinculas acciones encaminadas a proteger los derechos de las víctimas.

En reunión celebrada en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por instrucciones del Licenciado Pedro Gabriel González Avilés, los Visitadores Generales David a. Leyva Castillo, Jorge Cuauhtémoc Bojórquez Castillo y Jorge Guadalupe Romero Meneses, recibieron al Doctor José Luis González Olivarría, Comisionado de Búsqueda de Personas en Sonora, al Licenciado Arturo Mercado, jefe de Operaciones, además a personal de la Comisión Nacional como Angélica Neiser y compañeras consultoras.

En esta primera reunión se dio a conocer el plan de trabajo de la Comision Nacional de Búsqueda de Personas en nuestro estado, en donde el objetivo general era documentar prácticas de registro de inhumación de las fosas comunes de panteones en Hermosillo, y Guaymas, en primera instancia.

En este sentido, se solicitó la colaboración de este organismo para estar en condiciones de cumplir a cabalidad con sus trabajos ya que en muchas ocasiones las cuestiones burocráticas, las distancias, y la falta de empata de algunos servidores públicos, son un gran obstáculo para cumplir con su las labores de búsqueda de personas desaparecidas.

Para tal fin, Visitadores Generales apoyarán así como los Visitadores Adjuntos que se encuentran, en puntos estratégicos del estado como San Luis Rio Colorado, Nogales, Agua Prieta, Caborca, Comisaria “Miguel Alemán”, Guaymas, Cumpas, Ciudad Obregón, Huatabampo y Navojoa, los cuales en base a las atribuciones, coadyuvarán, para que se cumplia con éxito su encomienda.