El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció este viernes que dejará de multar a los migrantes sin documentos que no hayan abandonado Estados Unidos, al revocar un par de políticas de la administración de Donald Trump que los amenazaban con miles de dólares en penalizaciones.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que el ICE anuló dos órdenes relacionadas al cobro de multas a migrantes indocumentados al considerar que eran “ineficaces”, y señaló que también eliminará las sanciones económicas ya emitidas.

“No hay indicios de que estas sanciones promovieran el cumplimiento de las obligaciones de salida de los no ciudadanos”, indicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el comunicado. “Podemos hacer cumplir nuestras leyes de migración sin recurrir a medidas punitivas ineficaces e innecesarias”.

Aunque el ICE ha tenido la autoridad para imponer sanciones económicas a los migrantes en situación irregular desde hace más de 20 años, la agencia no comenzó a aplicar estas multas hasta diciembre de 2018.

A partir de entonces, los migrantes indocumentados que no cumplían con las órdenes finales de deportación podían enfrentar multas de hasta 799 dólares por día. Aquellos que no abandonaban el país de manera voluntaria igualmente podían recibir una pena de aproximadamente 3 mil dólares.

El ICE dejó de emitir estas sanciones el pasado 20 de enero, pero no fue hasta este viernes que formalizó la decisión.

El número de deportaciones de migrantes disminuyó desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero. El mandatario demócrata ha revocado múltiples políticas migratorias de la era Trump, al permitir que algunas familias de migrantes y menores no acompañados permanezcan en Estados Unidos, al menos temporalmente.