La Cancillería ecuatoriana informó que, el 17 de abril de 2021, las niñas abandonadas por traficantes de personas en la frontera entre Estados Unidos y México fueron reagrupadas con su familia. Yareli y Yasnina, de 3 y 5 años respectivamente, ya están en un lugar seguro.

La Cancillería informó que las niñas ecuatorianas que fueron lanzadas por coyoteros desde el muro fronterizo que separa México de Estados Unidos fueron finalmente reagrupadas con sus familiares.

Las infantes salieron el 27 de marzo de 2021, del Aeropuerto Internacional de Cotopaxi hacia México, en un vuelo privado, con su abuela Rosa y su tío Ángel, luego de lo cual habrían sido entregadas a coyoteros para llegar hasta Estados Unidos.

Sin embargo, las menores de edad fueron identificadas mientras eran lanzadas por los traficantes de personas desde el muro hacia territorio estadounidense.

Las imágenes fueron difundidas por redes sociales. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el encuentro de las niñas con su familia se produjo el 17 de abril, sin que se precise si se trata de sus padres, quienes residen en ese país.

Durante su permanencia en Estados Unidos, las niñas fueron ubicadas en la División de Menores No Acompañadas, de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Estados Unidos, mientras se analizaba la situación migratoria de sus progenitores.

Diversas asociaciones de migrantes emitieron comunicados pidiendo a las autoridades que actúen en este caso y que se garantice la seguridad de las niñas, quienes salieron el 27 de marzo desde Loja para buscar a sus padres.