La Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), conformada por 85 organizaciones de la sociedad civil, reveló que durante los dos primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un total de 45 activistas han sido asesinados en México.

En su informe “Semillas de Dignidad y Lucha. Situación de Personas Defensoras en México 2019-2020” la cifra alarmante es que en promedio, fueron casi dos personas defensoras de derechos humanos asesinadas cada mes.

Destacaron que a pesar de que el mensaje del Gobierno Federal es que ya no se cometen violaciones a derechos humanos, documentaron las agresiones y asesinatos en contra de activistas, porque si bien es una crisis de años atrás, es una práctica vigente con el gobierno de AMLO.

Hay una crisis de derechos humanos en el país

Durante la presentación del informe, la Red TDT advirtió que en el país hay una crisis de derechos humanos y que las agresiones en contra de los activistas no han cesado, lo que deja a la labor de defensa de derechos humanos como una actividad de muy alto riesgo.

El informe denuncia que la respuesta gubernamental tiene como constante la “inacción del Estado” y la constante “criminalización y estigmatización” por parte de los tres niveles de gobierno y del sistema de procuración de justicia en contra de activistas que defienden el territorio de sus comunidades contra los megaproyectos de infraestructura, minería, agua y medioambiente, así como los derechos de la mujer y de la diversidad sexual, entre otros.

En sus estadísticas, refirieron que de las 45 personas defensoras asesinadas en este gobierno, 10 eran activistas del medio ambiente, seis eran defensores de la tierra y la comunidad, así como seis personas defensoras de los derechos de la diversidad sexual.

Estados con mayor incidencia de agresiones contra activistas

En cuanto a las entidades donde se cometieron las agresiones, alertaron sobre lo que ocurre en Oaxaca, pues en los últimos dos años del nuevo gobierno se registraron hasta 11 asesinatos de activistas, seguido de Chiapas, con cinco, y Chihuahua con otros cinco.

Le siguen Guerrero, Morelos, Veracruz, Baja California y Michoacán, entidades con riesgos para ejercer la defensa de los derechos humanos. Asimismo, el aumento de agresiones se volvió constante contra de activistas y defensoras que se oponen a los megaproyectos de infraestructura del nuevo gobierno y de gobiernos estatales.

Entre las agresiones que reciben las personas defensoras de derechos humanos son la intimidación, estigmatización, amenazas, acoso, desacreditación y criminalización por su labor, mismas que se realizan con el apoyo de las instancias de procuraduría de justicia, como el caso de Kenia Hernández, defensora indígena presa víctima de criminalización de la protesta.

La Red TDT ha compartido algunas imágenes con los nombres de los defensores asesinados y la labor que realizaban a modo de homenaje, entre ellos, están los nombres de Homero Gómez González, defensor de la mariposa monarca en Michoacán; el líder comunal de Texcoco, Benito Peralta; María Elizabeth Montaño, defensora de la población transexual; y Samir Flores, en Morelos.