La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estudiará una iniciativa con proyecto de ley que erige en Municipio Libre a la Comisaría Miguel Alemán, perteneciente al municipio de Hermosillo, Sonora, presentada por la diputada María Magdalena Uribe Peña.

Informó al Pleno que de esta manera hizo propia la petición del Comité Promotor del Municipio 73 de la Costa, A. C., así como el proyecto de investigación denominado: “Estudio de Factibilidad de Municipalización de la Comisaría Miguel Alemán”, elaborado en el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

A la petición se anexó el estudio de viabilidad para constituir a la Comisaría Miguel Alemán en nuevo Municipio, estudio que la comisión consideró conveniente su transcripción en un anterior dictamen, con el objeto de ilustrar y ampliar el buen criterio de la asamblea legislativa, y en el cual se llevaron a cabo varios procesos de socialización, con exposición de investigadores del estudio, además del proceso legislativo de los diversos requisitos constitucionales, dijo.

Sobre el particular, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, presidenta de la mesa directiva, reconoció que la solicitud del Comité Promotor del Municipio 73 de la Costa tiene antecedentes muy puntuales y legítimos, y su fuente radica precisamente en habitantes de esa comunidad y al mismo tiempo, de conocedores de la problemática, retos y oportunidades de un núcleo poblacional muy importante en la región.

“Apoyamos la inquietud de los habitantes del poblado y reconocemos ampliamente su derecho a organizarse para formalizar a través de la iniciativa presentada. Vemos suficientes consideraciones y argumentos pertinentes para que corra el trámite legislativo que pretende erigir como nuevo Municipio a dicha Comisaría, ya que cumple con todos los requisitos que enumera la Constitución local en su Artículo 64, fracción XII”, aseveró.