Con más de media hora de retraso, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la conferencia mañanera y sorprendió a los reporteros al celebrar el maridaje alcanzado entre las cadenas de televisión Televisa y Univisión.

Dicha unión, dijo, la convierte en “la compañía de medios en español más grande del mundo”.

En su mensaje, el mandatario refirió que, en términos económicos, el tamaño de la fusión entre las televisoras mexicana y estadunidense es de 100 mil millones de pesos.

Además, resaltó que su audiencia potencial será de 600 millones de personas hispanohablantes en el mundo.

López Obrador recordó que el objetivo de la fusión entre Televisa y Univisión es ampliar la escala y los recursos para alcanzar mayores niveles de producción de contenidos que se utilizan en las plataformas digitales, como lo dieron a conocer este martes ambas cadenas en un comunicado conjunto.

“Por eso vemos con buenos ojos (la fusión), prevalece la inversión de mexicanos”, subrayó.

El presidente también destacó que Televisa mantendrá 46% de las acciones y los otros dueños serán Google, SoftBank —fondo japonés de tecnología— y Forgelight, con alta experiencia en la industria de medios.

Además, indicó que la división de noticias quedará bajo la conducción de Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia de Televisa, misma que será “con responsabilidad social y ética”, afirmó.

En su mensaje, hizo una especial a la nueva empresa: que nunca maltrate a los migrantes.

“Solo les pedí que empeñaran su palabra de que en este nuevo medio de comunicación nunca se maltratará, que hicieran ese compromiso, de no maltratar a los migrantes porque todos somos migrantes, incluso la grandeza de Estados Unidos, se debe a los migrantes”

Asimismo, instó a los directivos que no se permita la xenofobia ni la discriminación.

“Nunca más una campaña antimexicanos”, remachó.