En estas campañas contienden más de 100 candidatos y candidatas de diversas fuerzas políticas por la gubernatura en 15 entidades del país. Las encuestas de EL FINANCIERO, realizadas en los 15 estados, midieron la opinión y el nivel de conocimiento de cada una, y, con esa información, derivamos este ranking de candidaturas a los gobiernos estatales.

Según las encuestas, el morenista David Monreal, quien busca la gubernatura de Zacatecas, es el que tiene más opiniones positivas, con 41 por ciento. Le siguen el panista Mauricio Kuri, de Querétaro, y Maru Campos, de la alianza PAN-PRD en Chihuahua, con 40 por ciento cada uno.

En cuarto y quinto sitio aparecen los candidatos morenistas Miguel Ángel Navarro y Alfonso Durazo, aspirantes en Nayarit y Sonora, respectivamente. En sexto y séptimo sitio están Indira Vizcaíno, candidata de Morena en Colima, y Pancho Pelayo, abanderado de la alianza Va por México en Baja California Sur.

El octavo lugar lo ocupa Rubén Rocha, candidato de Morena en Sinaloa, mientras que en los lugares nueve y 10 aparecen Marina Ávila, contendiente morenista en Baja California, y Ernesto el Borrego Gándara, abanderado de Va por México en Sonora.

Los más rechazados

El ranking de opiniones negativas lo lidera Félix Salgado Macedonio, cuya candidatura de Morena en Guerrero está en retiro por el INE. Salgado suma 34 por ciento de opinión desfavorable. Le sigue Jorge Hank Rhon, abanderado de Encuentro Solidario en Baja California, con 33 por ciento de negativos, y en tercer sitio aparece Clara Luz Flores, candidata de Morena en Nuevo León, también con 33 por ciento de negativos.

Considerando el balance de opiniones favorables menos desfavorables, el mejor ubicado es Rubén Rocha Moya, en Sinaloa, con 23 por ciento de balance positivo, seguido por Mauricio Kuri y Maru Campos, quienes registraron 21 y 20 por ciento, respectivamente.

Los más conocidos

Las tres candidaturas más conocidas por sus respectivos electorados estatales son Ernesto Gándara en Sonora, con 85 por ciento; Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, con 84 por ciento, y Layda Sansores, abanderada morenista por la gubernatura de Campeche, con 83 por ciento.

Los más desconocidos

Por el contrario, las candidaturas que menos conocen los electores en sus respectivos estados son las de Yolanda Cabrera, de Redes Sociales Progresistas, en Sinaloa, con 67 por ciento de desconocimiento; Nicté-Ha Aguilera, de Encuentro Solidario, en Campeche, también con 67 por ciento, y Katia Reséndiz, del Partido Verde, en Querétaro, con 66 por ciento.

Metodología: Encuestas a nivel estatal realizadas por vía telefónica a 8 mil 690 mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 15 entidades del país del 5 de marzo al 1 de abril de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 15 entidades. Se realizaron entre 500 y 610 entrevistas en cada una de las entidades y 1,060 en Nuevo León. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.0 por ciento como mínimo y +/-4.4 por ciento como máximo y de +/- 3.0 por ciento para Nuevo León. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 60%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes”.

Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.