Doce peloteros mexicanos estarán en los rosters inaugurales de la campaña 2021 de las Grandes Ligas que inicia este jueves 1 de abril. En Marca Claro analizamos las expectativas de cada uno de ellos, así como los que podrían hacer su debut en este año y los que durante el transcurso de la temporada pueden aparecer en la Gran Carpa.

Liga Nacional

Giovanny Gallegos: Será parte del Bullpen de los Cardenales de San Luis, en donde estará de preparador y en caso de que falle Jordan Hicks, tener las funciones de cerrador.

Luis Urías: Durante la pretemporada peleó por un lugar en el infield de los Cerveceros de Milwaukee y se ha ganado el puesto de shortstop titular del equipo. De estar libre de lesiones, debe ser su año de consolidación.

Joakim Soria: Estará de regreso como el cerrador de un equipo, rol que tuvo en los primeros años de su carrera, desgraciadamente para él, Arizona no le dará muchas oportunidades de conseguir salvamentos.

Víctor González: Tuvo un 2020 de ensueño, debutó en las Grandes Ligas y ganó el último juego de la Serie Mundial. Será parte del cuerpo de relevistas de los Dodgers, apareciendo de la sexta a la octava entrada.

Julio Urías: Estará de inicialista y será integrante de la mejor rotación de abridores de las Grandes Ligas. Estará lanzando por detrás de Clayton Kershaw, Trevor Bauer y Walker Buehler. Urías, puede conseguir su mayor cantidad de victorias en una temporada.

Liga Americana

Alex Verdugo: Estará cubriendo el Jardín Central de las Medias Rojas de Boston, siendo uno de los mejores bateadores del equipo que esta en reconstrucción. Verdugo puede tener los mejores números de su carrera en este 2021.

Alejandro Kirk: Llegó con menos peso al Spring Training y demostró su calidad, lo que le ganó un lugar en el roster inaugural. Por su ofensiva será utilizado de bateador designado o bien, como cátcher de los Azulejos de Toronto.

Ramón Urías: Convenció al cuerpo técnico de los Orioles de Baltimore de quedarse en el equipo, siendo sus funciones de utility, por lo que jugará de segunda base ó shortstop. Tiene que mejorar con el bat para establecerse en la Gran Carpa.

Luis Cessa: Tiene varias campañas siendo relevo intermedio en los Yankees de Nueva York, su rol no ha cambiado y estará en situaciones de emergencia temprano en los juegos.

Oliver Pérez: El eterno Oliver jugará su campaña 19 en las Grandes Ligas, lo cual es un récord para pelotero mexicano y seguirá siendo utilizado como pitcher situacional con los Indios de Cleveland.

José Urquidy: En 2020 sufrió con el Covid 19 y ante la lesión de Justin Verlander, será clave lo que haga como abridor con los Astros de Houston. Urquidy jugará su primera temporada de 162 juegos en la MLB.

Sergio Romo: Otro equipo más en la ilustre carrera de Romo y regresa a la bahía para jugar con los Atléticos de Oakland. Sergio estará de relevo intermedio, lanzando principalmente en las últimas entradas de los juegos.

Mención especial merece el caso de Ramón y Luis Urías, que son la primera pareja de hermanos mexicanos que son parte de un roster inaugural en un mismo año.

DEBUTS

En el 2020 debutaron siete peloteros mexicanos, pero en esta campaña esa cantidad será menor, porque sólo tres jugadores tienen oportunidades reales de estrenarse este año en las Grandes Ligas, siendo los candidatos, los pitchers de los Cachorros de Chicago, Manuel Rodríguez y Juan Gámez, además del lanzador Gerardo Carrillo con los Dodgers de Los Angeles. Otro con menores opciones, es el infielder Esteban Quiroz con los Rays de Tampa Bay.

REGRESOS

Hay casos de peloteros que por lesión o porque iniciarán en Ligas Menores, podrían durante el transcurso de la campaña ser subidos al equipo grande. Es el caso de Isaac Paredes con los Tigres de Detroit, Víctor Arano en Atlanta, Luis González con Chicago, Humberto Castellanos de Arizona y posiblemente Héctor Velásquez con Houston. El pitcher de los Marineros de Seattle, Andrés Muñoz se recupera de la operación “Tommy John” que le realizaron en 2020 y se piensa que en Junio ya estaría en condiciones de jugar. Roberto Osuna esta sin equipo, pero en cualquier momento puede ser firmado e integrarse a una novena ligamayorista.