El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero confirmó este lunes la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al estado de Guerrero, por el partido Morena.

En sesión extraordinaria, las y los consejeros del IEPC aprobaron por unanimidad convalidar un dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitar el registro de Salgado Macedonio por omitir los reportes de gastos de precampaña, establecidos en el artículo 79 de la Ley General de Partidos Políticos.

Las y los consejeros electorales del IEPC, quienes sesionaron de manera virtual, establecieron en el proyecto de acuerdo 095/SE/29-03-2021, la anulación del registro del abanderado de Morena, en cumplimiento a lo dispuesto en los resolutivos tercero y séptimo, inciso b, de la resolución INE/CG327/2021, del Consejo General del INE, aprobados el 25 de marzo.

De esta manera, el pleno del IEPC cumplimentó un procedimiento administrativo sancionador oficioso en materia de fiscalización que el INE inició en contra de candidatos de Morena, por no reportar sus gastos de precampaña en Guerrero, e incluso se hicieron acreedores a una multa por 6 millones 573 mil pesos.

Es la segunda ocasión en la que se somete a discusión el registro de Félix Salgado en el IEPC; en la primera se analizó si cumplía con los requisitos de elegibilidad para ser candidato y competir por la gubernatura de Guerrero.

Sólo la consejera Dulce Merary Villanueva se opuso a validar su candidatura en la primera ocasión; pero con seis votos a favor —incluido el del presidente Nazarín Vargas Armenta—, se admitió la postulación, en medio de las acusaciones de abuso sexual en su contra.

Por su parte, Félix Salgado anunció que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras que sus seguidores llamaron a cancelar las elecciones en Guerrero, en caso de que las autoridades no le devuelvan la candidatura a la gubernatura, incluso incitaron a “quemar urnas” el próximo 6 de junio.

Desde el viernes, los simpatizantes han protestado en distintos puntos del estado, principalmente en Acapulco y Chilpancingo, en contra del acuerdo del INE.

En la sesión de este lunes en el IEPC, la representación de Morena reiteró que impugnará ante el Tribunal Electoral Federal.