Foto tomada por EFE

El Gobierno de Estados Unidos firmó un contrato de 86.9 millones de dólares para alojar en hotelescerca de la frontera a algunas familias de migrantes indocumentados que provienen de México, según fuentes oficiales y medios de comunicación.

Por el momento se albergará a unas mil 200 familias de esta manera en zonas de Texas y Arizona, indicó el medio Axios.

En un comunicado enviado a Efe este domingo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés), el director en funciones de esta agencia, Tae Johnson, explicó que han suscrito un contrato a corto plazo con la ONG texana Endeavors.

El objetivo de ese acuerdo es “proporcionar alojamiento temporal y servicios de tramitación para las familias que no han sido expulsadas y que por tanto están en proceso de expulsión de EE.UU.”, dijo.

Johnson agregó que el contrato contempla mil 239 camas y otros servicios, como atención médica y pruebas de COVID-19.

“La frontera no está abierta -subrayó-. La mayoría de los individuos continúan siendo expulsados bajo la autoridad de salud pública de los Centros para el Control de Enfermedades”.

Axios precisó que el contrato entre ICE y Endeavors tiene seis meses de duración, aunque puede prorrogarse.

ICE se encarga de la custodia de los migrantes indocumentados que cruzan la frontera después de que son detenidos por la Patrulla Fronteriza.