Hace siete semanas los familiares de 16 guatemaltecos migrantes originarios de Comitancillo, municipio del oeste de Guatemala, recibieron llamadas y mensajes que les alertaban sobre un accidente de automóvil en la zona fronteriza de México con Estados Unidos.

El supuesto accidente del que les dieron cuenta entonces los coyotes era en realidad una masacre ocurrida en el poblado de Santa Anita, del municipio mexicano de Camargo, donde 19 personas fueron baleadas y calcinadas. Solo tres de los muertos no eran guatemaltecos.

Siete semanas después, las familias guatemaltecas rindieron este sábado homenajes y velaron a las víctimas de presuntos sicarios del Cartel del Noreste, los antiguos Zetas, que buscaban a un mando del Cartel del Golfo, la organización que controla la zona en Tamaulipas.

MEX3725. CAMARGO (MÉXICO), 24/01/2021.- Vista hoy de un vehículo con cuerpos calcinados hallado por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en el municipio de Camargo (México). La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, estado mexicano fronterizo con los Estados Unidos, informó de que ha localizado 19 cuerpos calcinados en varios vehículos en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo. Testigos de los hechos consultados por Efe aseguraron que las víctimas son de origen centroamericano, quienes habrían sido sacadas de una casa de seguridad por miembros de un grupo del crimen organizado. EFE/STR/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS /MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

Los 16 cuerpos llegaron a Guatemala en un vuelo organizado por las autoridades migratorias mexicanas. En la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca los recibió un contingente de políticos y funcionarios, entre los que destacó la presencia del presidente del país, Alejandro Giammattei.

Los cuerpos fueron trasladados por cuenta de la Cancillería guatemalteca a sus poblados de origen. Primero arribaron a Comitancillo, en el departamento de San Marcos, y antes de la medianoche fueron enviados a la decena de aldeas de donde eran originarios.