Hasta el momento la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora se ha abstenido de dar declaración respecto al posible regreso a clases en Sonora y las medidas sanitarias que se tomarán.

Esto, luego de que autoridades de Salud anunciaran que están listos para acompañar a las autoridades educativas en un regreso presencial que sea seguro y paulatino.

En el mismo mensaje, se indicó que a partir del 15 de marzo se tendrán listos los protocolos y medidas para garantizar la seguridad de maestros, alumnos y padres de familia.

Sin embargo, a pesar de que se le ha cuestionado a SEC sobre esto, no se ha obtenido respuesta y anunciaron que en los próximos días hablarán sobre el tema.

Por otra parte, a pesar de que esta posible continuidad del calendario escolar no será de forma obligatoria, especialistas en el tema aseguran que este proceso de planificación y acondicionamiento debió iniciar desde septiembre del 2020, y no de un día para otro.

Dicho lo anterior, el internista especialista en alergología e inmunología en Sonora, Alberto Monteverde Maldonado, indicó que no solo se trata de limpiar y desinfectar las aulas, pues se tienen que adecuar las instalaciones con equipo especializado, tales como lámparas con luz ultravioleta tipo C, para que sanitice automáticamente el lugar.

Así como la creación de más aulas y contratación de maestros, pues lo ideal es que sólo haya un máximo de 10 alumnos por clase, pues de sobrepasar el límite podría empeorar la situación, explicaron.

Además, deben tener buen abastecimiento de agua y personal que vigile la entrada de la institución, patios y baños, pues no toda la responsabilidad recae sobre el maestro, entre otras medidas.

Por lo tanto, seguiremos a la espera de que las autoridades educativas den una respuesta y resuelvan toda duda de los padres de familia y sociedad en general.