El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no buscará la reelección al cargo en 2024, y señaló que tras concluir su mandato se jubilará para retirarse a Palenque, Chiapas.

Durante su recorrido para supervisar la construcción del Tren Maya, desde Maxcanú, Yucatán, el mandatario declaró que la obra deberá concluir a finales de 2023 para que al iniciar el siguiente año, ya se encuentre en funcionamiento.

“Yo voy a estar hasta el 2024, no hay reelección, que es un asunto de principios, de mis convicciones. Ya considero haber contribuido, voy a seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país y ya vendrán otros, tiene que haber relevo generacional” declaró.

En ese sentido, agregó que su administración está procurando no hacer más compromisos de obras públicas, e indicó “para evitar que heredemos estos cementerios de obras tiradas por todo el país. Que todo lo que se comience, se termine, y este es el caso del Tren Maya”.

“Aunque triunfe el movimiento cercano a nosotros, de todas maneras, no hay garantía desgraciadamente de continuidad, es nada más el tiempo que se tiene contemplado de acuerdo a la Constitución. Terminamos en 2024 y ya no nos volvemos a meter en nada, en asuntos públicos, yo me jubilo por completo y entonces sí, ya me voy a ir a Palenque, Chiapas, a finales del 24”, aclaró.

Asimismo, sostuvo que su Gobierno se ha destacado por el manejo adecuado de los recursos públicos, y ejemplificó que para concluir el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco se necesitaban al menos 300 mil millones de pesos, mientras que, la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles” costará alrededor de 75 mil millones, por lo que dijo, el ahorro será de 225 mil millones de pesos.

“Con el ahorro que se está logrando al construir el aeropuerto “Felipe Ángeles” estamos financiando la mitad del costo del Tren Maya. Hablé de 200 mil millones, mínimo vamos a obtener de ahorro en el caso del aeropuerto 100 mil millones para el Tren Maya, por tomar esa decisión, casi logramos que con esa decisión y otras ventajas se pueda financiar esta gran obra”, mencionó.