Este tarde se llevó a cabo el encuentro virtual entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su país y México tienen objetivos y desafíos comunes.

Destacó que todo lo que ocurra en México repercute en América Latina.

“El éxito de ustedes es del continente… como ustedes saben el grupo que más se expande es el de hispanos y el 60% son de mexicanos y americanos”.

“Ustedes son nuestros iguales”, recalcó Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Biden reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos el uno con el otro”, pero son “más fuertes” y “más seguros” cuando trabajan juntos.

AMLO PIDE RESPETO A LA SOBERANÍA

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la concesión que tuvo Joe Biden al recordar a la Virgen de Guadalupe.

“Los mexicanos respetamos dos símbolos: la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez… nos une una vecindad de 3,180 kilómetros de la frontera”.

Recordó la frase del expresidente Porfirio Díaz: “Pobre México, “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos“, para hacerle su adaptación: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos“.

Destacó que las cosas han cambiado y adecuaría la frase a: Tan cerca De Dios y no tan lejos de Estados Unidos.

López Obrador aseguró que la vecindad con Estados Unidos permitirá desarrollo, como ha ocurrido con el Tratado de Libre Comercio.

El presidente mexicano pidió respeto a la soberanía del país, la cual calificó como “muy importante”.

“Cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa, sobre todo el pueblo que es el motor del cambio”

 

LÓPEZ OBRADOR Y JOE BIDEN REAFIRMAN “PROFUNDA ASOCIACIÓN” ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden acordaron trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático.

Por medio de un comunicado conjunto, los mandatarios también destacaron la importancia de hacer frente a la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

 

En el encuentro participaron por el lado estadounidense Tony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora adjunta de seguridad nacional para el DHS; Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos; Juan Gonzales, director principal para el hemisferio occidental; John Creamer, encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en México.

Por el lado mexicano participaron Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional; Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración y Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos.