A finales de enero comenzó a difundirse un video donde se observa a civiles siendo castigados, a reatazos, por no llevar cubrebocas. Esto sucedió en Coyuca de Catalán, Guerrero, y a pesar de que las autoridades respondieron ante la cobertura ya de medios nacionales, esta situación no cambió del todo, porque recién circuló de nuevo un video donde vemos a un grupo de sujetos armados amenazando a la población.

Este video igual ya anda rolando en redes y aquí observamos a un sujeto que lleva en su espalda un arma larga mientras está a la espera de que la gente pase en un camino de Coyuca de Catalán.

“Le estoy poniendo diez reatazos al que no traiga cubrebocas, ahí vienen los primeros”, se escucha decir a otro hombre —que de hecho es el que graba el video mientras el sujeto que lleva el arma presume que está a la espera de castigar a la gente de Coyuca de Catalán.

De acuerdo con medios, se trata del crimen organizado, un grupo de civiles armados que hace recorridos en esta ciudad ubicada en el noreste de Guerrero, en la región de Tierra Caliente.

Pero como mencionamos estos “rondines” siguen a pesar de que las autoridades habían prometido vigilar esta zona. A finales de enero circuló un video —supuestamente difundido por el propio grupo— en el que se observa cómo castiga a varios hombres a reatazos por no usar cubrebocas.

Luego, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que respondería contra esta violación a los derechos humanos y actuaría contra este grupo que opera en Coyuca de Catalán.