En cumplimiento del convenio signado entre la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Sistema DIF Sonora; servidores públicos de la institución participaron en la capacitación sobre delitos electorales, informó Karina Zárate Félix.

La directora general del DIF en la entidad, señaló la importancia de actualizarse y cumplir con los lineamientos establecidos en las leyes, para actuar siempre de manera correcta con la prestación de servicios a las familias durante el período de campañas electorales.

La jornada organizada por la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora, promueve el uso transparente de los programas y recursos públicos, así como el cumplimiento de las responsabilidades de cada servidor público.

El titular de la Contraloría General, Miguel Ángel Murillo Aispuro, recordó que estas jornadas tienen como fin inhibir conductas contrarias a la ley, indicó que en materia electoral son más de 10 mil los servidores públicos que han recibido esta instrucción, “la gobernadora quiere que desde el Gobierno del Estado no se produzca ninguna irregularidad que afecte el proceso electoral”.

El expositor fue Víctor Manuel Cartagena Velderrain, quien se refirió a la definición de un servidor público; “los servidores públicos tenemos la obligación de actuar bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, ya que cualquier acto y omisión que lleve a cabo contrario a lo señalado por la ley tendrá consecuencias y responsabilidades administrativas y penales en su caso”.

Mencionó que los programas del Sistema DIF Sonora, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) y de la Secretaría de Bienestar a nivel federal, son algunos de los que no se deben condicionar a la población, ya que proceden prisión preventiva oficiosa, por ser catalogado como un delito grave.

También se refirió a la importancia de respetar los horarios y funciones laborales, evitando realizar actos de proselitismo electoral, “fuimos contratados para desempeñar un cargo público con funciones inherentes, ninguna dice que podemos platicar con nuestros compañeros para invitarlos a participar en actos electorales”, puntualizó.