Jared Kushner, yerno de Donald Trump y ex asesor de la Casa Blanca, fue nominado para el premio Nobel de la Paz por sus gestiones para la normalización de relaciones de Israel con otros países de Medio Oriente, proceso que desembocó en los “Acuerdos de Abraham” firmados el año pasado.

El esposo de Ivanka Trump fue propuesto por Alan Dershowitz, profesor de la Universidad de Harvard y ex abogado de Donald Trump, cuando lo defendió en su primer juicio político a inicios de 2020.

Existen muchas personas (parlamentarios, ministros, ex ganadores del premio, profesores de universidad) habilitadas por el reglamento a proponer candidaturas. El Instituto Nobel tiene la obligación de aceptarlas aunque eso no indica que las apoye.

Dershowitz, en su carta de nominación, argumentó que los Acuerdos de Abraham (firmados por Sudán, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin para normalizar los vínculos diplomáticos con Israel) son el hecho singular del 2020 para el premio. “Son la promesa de una paz aún más amplia en Medio Oriente entre Israel, los palestinos y otras naciones árabes. Son un paso de gigante para llevar la paz y la estabilidad a la región, e incluso al mundo”, destacó.

El presidente de EEUU, Donald Trump; el ministro de Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid al Zayani; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Exteriores de EAU, jeque Abdulá bin Zayed Al Nahyan (Europa Pres)
El presidente de EEUU, Donald Trump; el ministro de Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid al Zayani; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Exteriores de EAU, jeque Abdulá bin Zayed Al Nahyan (Europa Pres)

Por ello, además de Kushner, el abogado también nominó a su segundo, Avi Berkowitz, enviado de la Casa Blanca para Medio Oriente. “Kushner y Berkowitz viajaron por toda la región, reuniéndose con los líderes y sus asociados, abogando por la paz y clavando todos los detalles”, agregó la carta.

También nominó a David Friedman (ex embajador de EEUU en Israel) y Ron Dermer (ex embajador de Israel en EEUU), insistiendo en que “estos hombres desempeñaron papeles especialmente importantes.”

Según el testamento de Alfred Nobel, el premio debe entregarse “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz”. La decisión está en manos del Comité Noruego del Nobel, compuesto por cinco integrantes determinados por el Parlamento de dicho país

Kushner “competirá” contra el propio Donald Trump, quien fue nominado meses atrás por un legislador ultraderechista noruego cuando ya había cerrado el plazo para la lista del 2020.

Otros candidatos conocidos son la Organización Mundial de la Salud, Reporteros sin Fronteras y la activista ambiental Greta Thunberg. Sólo si quienes proponen a una persona u organización lo hacen público se puede saber la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

En los últimos años, el Nobel de la Paz fue entregado al Programa Mundial de Alimentos (2020), a Abiy Ahmed Ali, de Etiopía (2019), a Denis Mukwege y Nadia Murad, del Congo e Irak (2018), a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (2017) y a Juan Manuel Santos, de Colombia (2016).

Estados Unidos es el país con más distinciones (20), seguido de Reino Unido (12) y Francia (9).