Mil 60 menores de edad se encuentran en los Centros de Asistencia Social, incluyendo los públicos y privados en Sonora, mientras que 173 de ellos son candidatos a ser adoptados.

El Sistema Nacional del DIF menciona que en el nuevo hogar de los menores se deberá propiciar su desarrollo integral, estabilidad material y emocional, que los dote de una infancia feliz y los prepare para la vida adulta.

En el Estado de Sonora, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de la Agencia Estatal de Adopciones, es quien brinda el servicio a los padres de familia de ingresar a una lista de espera.

Para efectuar una adopción deberán cumplir una serie de pasos como lo son acudir a una reunión de sensibilización que brindan psicólogos expertos en el tema, entregar la solicitud y los requisitos pedidos, así como estudios socioeconómicos, evaluaciones psicológicas, entre otros puntos.

El tiempo que el Sistema DIF Sonora reporta en cuanto a la duración de todo el trámite es de aproximadamente 6 meses, es decir, desde que se ingresa a la lista de espera hasta concretar la adopción del menor.

En lo que va de la actual administración estatal, se han autorizado un total de 128 adopciones: fueron nueve en el año 2015, en el 2016 hubieron 20, en el 2017 llegaron a 40, en el 2018 realizaron 22, mientras que en 2018 y 2019 fueron 19 y 18 respectivamente.

Pese a la pandemia por el Covid-19, que implica que los trámites en las diferentes dependencias gubernamentales tengan menor o mayor afectación en los tiempos de ejecución, el número de adopciones de este 2020 recién concluido se mantuvo similar al de los últimos años.