Uno de los eslabones fundamentales de la seguridad son las instituciones de procuración y administración de justicia, que actualmente están corrompidas y deben limpiarse a fondo, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

En entrevista con un medio de comunicación, el precandidato de Morena a gobernador del estado dijo que al igual que en los temas de salud y reactivación económica, abordará la seguridad como prioridad para regresar la paz y la tranquilidad a Sonora.

“Se nos olvida que la Fiscalía de Justicia del Estado es un eslabón fundamental de la seguridad que también está altamente corrompida. Y también el Tribunal de Justicia del Estado es otro eslabón, ¿porque de qué sirve patrullar las calles, detener delincuentes, si no les abren procesos?”, declaró.

Durazo Montaño reprochó que las instituciones anticorrupción no funcionan porque solo tienen voluntad política cuando persiguen a alguien por razones políticas y porque el gobierno ha sido beneficiario de la corrupción, lo que le resta autoridad moral.

El precandidato dijo que el gobierno del estado debe corresponder los esfuerzos que ha hecho la federación para reducir la inseguridad, ya que en cinco años la Policía Estatal sólo pasó de 835 a mil elementos y se requieren cuatro mil como mínimo. En comparación, la extinta Policía Federal tenía 200 elementos en la entidad y actualmente la Guardia Nacional cuenta con dos mil 680 agentes desplegados en toda la geografía sonorense.

El morenista aseguró que para recuperar la grandeza de Sonora y dejar de ser los primeros en corrupción y los últimos en crecimiento económico y seguridad, es necesario gobernar bajo los principios de la Cuarta Transformación: honestidad, combate a la corrupción, austeridad en el gasto y redefinición de prioridades presupuestales.