El incendio en el relleno sanitario de Hermosillo evidencia descuido e inoperancia de la empresa que ostenta la concesión de dicho servicio, aseveraron los regidores que conforman la Comisión Especial para revocarla.

Los ediles Guadalupe María Mendívil Corral, Armando Moreno Soto, Iván Miranda Pérez, Myrna Rea Sánchez y Jesús Antonio Ávila Félix, consideraron que Hermosillo requiere cambiar la forma en la que se manejan los residuos, ya que el esquema actual es obsoleto y perjudica al medio ambiente.

El siniestro ocurrido en las instalaciones del relleno sanitario, además de generar una afectación ambiental debido a la generación de humo negro, generó un retraso en el centro de transferencia de camiones recolectores.

Bomberos trabajó durante más de 20 horas en la mitigación de dicho siniestro, el cual abarcó entre mil y mil 500 metros cuadrados en la celda activa; afortunadamente no dejó lesionados ni pérdidas materiales en alguna otra propiedad o predio.

El Instinto Municipal de Ecología (IME) impuso una sanción de 200 mil pesos a la empresa concesionaria Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (TECMED) por la quema no controlada de desechos, los cuales estaban a cielo abierto y no cubiertos como marca la norma.

Los regidores de la Comisión, con el apoyo del área jurídica del Ayuntamiento, continuarán el proceso para revocar esta concesión, que además de operar bajo un sistema anticuado y contaminante, es de alto costo para el patrimonio de los hermosillenses.

Reiteraron que la gran cantidad de desechos que se producen diariamente en la ciudad se puede convertir, mediante la separación desde cada hogar, en una fuente de financiamiento de un servicio de recolección mucho más eficaz y de menor costo que el modelo actual.