Al menos seis estados de México se encuentran en riesgo de regresar al semáforo rojo epidemiológico debido a los repuntes de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 que registran desde las últimas semanas, advirtió la la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional este viernes 18 de diciembre, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Ayala, dio a conocer que las seis entidades federativas podrían regresar al color rojo del semáforo, teniendo así que suspender actividades no esenciales, como lo acaban de hacer en la Ciudad de México y el Estado de México, que regresaron a semáforo rojo por rebrote de Covid-19.

Los estados del país que están en esta situación, permaneciendo en semáforo naranja pero con riesgo latente de volver al semáforo rojo, son los siguientes:

  • Aguascalientes
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Querétaro
  • Sonora
  • Zacatecas

Ricardo Cortés expuso que además de estos seis estados, hay otras entidades federativas cuyos indicadores de riesgo presentan una elevación, tal es el caso de la CDMX y Edomex, que han suspendido ya todas sus actividades no esenciales, pero también es el panorama para Baja California, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

De momento, únicamente Baja California, el Estado de México y la Ciudad de México se encuentran en semáforo rojo, mientras que Chiapas y Campeche son los únicos estados que están en semáforo verde. Por otra parte, sólo Sinaloa y Veracruz están en semáforo amarillo, este último cambió recientemente ante el repunte de contagios tras haber estado en color verde.