Tras pasar este jueves por el pleno del Congreso, la ley de eutanasia y suicidio asistido fue aprobada por 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. El Senado deberá ratificarla en los primeros meses de 2021. La norma despenaliza la ayuda médica para morir y detalla quién, cuándo y con qué requisitos podrá prestarse.

Según el texto actual, la ley entrará en vigor tres meses después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado y, entonces, aquellas personas mayores de edad que padezcan una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante que cause “un sufrimiento físico o psíquico intolerable” sin posibilidad de curación o mejoría podrán solicitar ayuda médica para morir en un centro hospitalario o en un domicilio.

Una comisión médica especial se encargará de la revisión de los casos para su aprobación. La prestación se incluirá en el Sistema Nacional de Salud y quiénes asistan al paciente no enfrentarán cargos penales.

Solo cinco paises, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia, han regulado la eutanasia. El suicidio asistido solo es legal en Suiza, Alemania, Japón, así como en cinco estados de Estados Unidos y uno de Australia.