Por: Expreso

Sonora es una de las tres entidades del país con más usuarios de TikTok, aplicación que aunque en 2019 no figuraba en el top 20 de la investigación que realiza año con año la Asociación Mexicana del Internet, en 2020 tuvo un crecimiento exponencial.

Óscar de la Cruz Rodríguez, presidente de Revo MX, reveló que nuestra entidad, al igual que Sinaloa y Tamaulipas, son los estados con mayor uso de esta red social, misma que durante la pandemia creció por encima de un 200%, incremento que dijo, también tiene que ver con el encierro causado por la pandemia del Covid-19, toda vez que los jóvenes disponen de más tiempo, mismo que pasan en sus celulares.

Aunque el rango de edad de quienes hacen uso de TikTok oscila entre jóvenes de 16 a 24 años, Óscar de la Cruz mencionó que cada vez son más las personas de mayor edad que hacen uso de dicha aplicación, no sólo en Sonora, sino también en otras entidades de México y otros países.

“TikTok no es una aplicación para niños al ser catalogada como contenido para adolescentes  por App Store y Play Store; tampoco está diseñada para adultos, pues no se encuentra etiquetada según la regulación de Google como Mature o Adults Only”, detalló.

Consideró que el hecho de que Sonora sea el estado con mayor porcentaje de usuarios con acceso a Internet y celulares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es uno de los factores para que muchos sonorenses hagan uso de TikTok.

“ El rango de edad de quienes más lo utilizan son los jóvenes de entre 16-24 años, pero el mercado ‘chavorruco’, por así decirlo, los millennials más grandes o los papás de esos niños y jóvenes se han unido a la red social para convivir con sus hijos o simplemente para divertirse”, comentó.

El presidente de Revo MX comentó que el uso diario que le da cada usuario varía entre 40 y hasta 120 minutos, colocándose rápidamente en el gusto de muchos sonorenses.

Pese a ser la red social del momento, lamentablemente se puede acceder a contenido no apto para menores, por ello, Óscar de la Cruz instó a los padres de familia a estar al pendiente de lo que ven sus hijos a través del TikTok.

Recordó que la lista de retos virales que se han realizado a través de Internet es inmensa y en ese sentido, TikTok no ha sido la excepción, retos que incluso, ponen en riesgo la integridad de los mismos usuarios.

“Debemos ser responsables en nuestra vida real y vida virtual, por más que queramos entretener a un público, hay que tomar en cuenta que menores pueden tener acceso a los contenidos. Hay que tener cuidado con los “influencers”, ya que por tal de conseguir monetizar sus cuentas son capaces de todo para aumentar seguidores, likes, etc.”,  puntualizó.