• Gracias a acciones estratégicas coordinadas de la Sedena, Marina, Guardia Nacional,  Policía Estatal, Municipal y AMIC contra el delito y a la atención ciudadana a través de la tecnología del C5i: Anaya Cooley  
  • La percepción de efectividad de la labor de la Policía Estatal aumentó de acuerdo a la opinión de sonorenses 

Derivado de las acciones de prevención y operativos coordinados de las corporaciones estatales, municipales y federales según al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, Sonora es el Estado que presenta mayor porcentaje a la baja en incidencia delictiva al pasar del 4to lugar al número 18 y los sonorenses están evaluando mejor el desempeño de las corporaciones policiales, aseguró el secretario de Seguridad Pública del Estado.

David Anaya Cooley hizo referencia al informe de resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020, donde se indica que Sonora arroja una disminución significativa en el rubro de incidentes, al bajar del 4to al 18vo lugar, mientras que la confianza al desempeño de la Policía Estatal aumentó el  59.7% por encima de la media nacional.

Según el informe nacional, que muestra la opinión de personas mayores de 18 años, el estado de Sonora registra una disminución de 49.58% en incidencia delictiva, siendo la entidad con mayor reducción con respecto del año anterior.

En dichas estadísticas se indica que también aumentó la percepción de seguridad de la ciudadanía; asimismo, que de estar en el 4to lugar se descendió al 14vo en el indicador de víctimas en tasa por 100 mil habitantes, con respecto al año previo, por lo que de acuerdo a este informe Sonora es el estado que más disminuyó respecto del año anterior.

Dijo que el despliegue operativo de las corporaciones policiales ha arrojado efectividad de resultados en acciones contra el delito, por lo que de acuerdo al sondeo del Inegi sigue aumentando la percepción del desempeño de las policías, ante esto, la Policía Estatal creció en la confianza que tienen los ciudadanos en la corporación, asimismo, en percepción de eficiencia.

“Estos resultados son un referente de que con la suma de sociedad y gobierno en un trabajo coordinado con todas las corporaciones policiales así como la tecnología del C5i y la capacitación constante se logra frenar al delito” expresó.

En ese sentido, resaltó también la importancia de seguir impulsando proximidad ciudadana, fomentar la participación de la denuncia ante cualquier situación que atenten contra la seguridad, lo cual ya se promueven a través de los comités vecinales creados por la SSP y los chats “Más en Whatsapp”.

Anaya Cooley recalcó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado seguirá transformando su estrategia de fortalecimiento al interior de la corporación, así como en el apoyo a las demás corporaciones.

Detalló que actualmente, como parte del “Operativo Preventivo Guadalupe – Reyes”, se reforzaron los recorridos de vigilancia en los primeros cuadros de las ciudades, centros comerciales, tianguis y colonias.

De igual forma, desde el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se trabaja en forma coordinada con los grupos de la sociedad organizada a través de los chats de “Mas en Whatsapp”. Con este mecanismo las y los ciudadanos interactúan en forma directa con las autoridades de la SSP, para solicitar servicios y atención en materia de seguridad para generar juntos entornos seguros, puntualizó.