El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nominó al procurador general de California, Xavier Becerra, para encabezar el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

De confirmarse el nombramiento en el Senado, el funcionario hijo de inmigrantes mexicanos tendría a su cargo proteger la salud de los estadunidenses frente a la mayor ola de contagios de coronavirus hasta ahora.

La nominación de Becerra parece responder a recientes críticas al presidente electo porque ha elegido a pocos latinos para su gabinete, luego de que los electores hispanos le dieron cerca del 70 por ciento de sus votos.

Tan es así que una coalición de dirigentes nacionales latinos había solicitado a Biden que eligiera a Becerra como procurador general del país.

El abogado de 62 años de edad, graduado en Leyes en la universidad de Stanford y posgraduado en España, encabezó la resistencia local durante el gobierno republicano de Donald Trump.

Hasta el verano pasado Becerra había presentado más de cien demandas federales contra el presiente, sus departamentos y medidas impuestas, en su mayoría por decreto.