El ex presidente uruguayo, Tabaré Vazquezmurió la madrugada de este domingo, a los 80 años de edad, en Montevideo, tras una larga lucha contra el cáncer de pulmón.

La sensible noticia la dio a conocer su hijo, el médico Álvaro Vázquez, quien compartió un mensaje en su cuenta de Twitter. Vázquez confirmó que su padre había fallecido en su casa debido al cáncer que padecía.

Por su parte, el Frente Amplio, bloque político al que pertenecía y con el que se convirtió en el primer Presidente de izquierda en la historia de Uruguay, también utilizó sus redes sociales para expresar sus condolencias a la familia de Tabaré Vázquez.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro Presidente de honor”, se lee en el tuit, en el que se subraya que Tabaré Vazquez fue “un ejemplo de integridad política”.

Tabaré fue Presidente en dos ocasiones; la primera, entre 2005 y 2010 y, la segunda, entre 2015 y 2020. Vázquez entregó la banda presidencial hace diez años a su compañero de partido José Mujica y, el 1 de marzo de este año, al actual presidente, Luis Lacalle Pou, líder del Partido Nacional.

El Frente Amplio comunicó que las ceremonias públicas en honor a Tabaré Vázquez se harán hoy desde las 13:00 horas locales, hacia el cementerio La Teja, el cual se hará “extremando las medidas” ante la pandemia del coronavirus.

También invitaron a la ciudadanía a que a las 21:00 horas locales despidan al ex presidente entonando la canción ‘Defender la alegría’, de Joan Manuel Serrat y le den el último adiós con un aplauso masivo.

El progreso de la enfermedad de Tabaré Vázquez

En agosto de 2019, cuando todavía era presidente, Tabaré Vázquez comunicó que le fue detectado un nódulo pulmonar con “características muy firmes” y que podía tratarse de “un proceso maligno”.

Cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno, aunque tras un tratamiento médico, en principio se dio a conocer que estaba curado.

El pasado 1 de marzo, tras finalizar su segundo período como mandatario, entregó la banda presidencial a Lacalle Pou, del Partido Nacional (de centroderecha), con quien en diciembre había viajado a Argentina para la toma de posesión de Alberto Fernández en un gesto de estabilidad institucional, pese a su diferente ideología.