Con la intención de reducir las tasas de abandono y maltrato animal en México, se propuso aumentar las sanciones legales.

La diputada Mónica Bautista presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 Ter del Código Penal Federal.

De aprobarse la iniciativa se impondría una pena de 2 a 6 años de cárcel y mil 500 días de multa a quien atente contra los animales de compañía.

Abandono de perro en banca de la Ciudad de México. Foto de @MascotaCoyoacan

La sanción aplicaría a quien cause dolor, sufrimiento, ponga en peligro la vida de una mascota, o le cause la muerte.

Asimismo para quien mutile o altere la integridad física del animal de compañía o lo prive de aire, luz, alimento, agua, cuidados médicos o alojamiento adecuado.

También para quien abandone a un animal de compañía o lo desatienda por periodos prolongados que comprometan su bienestar.

Al presentar la propuesta, la legisladora por el PRD dio a conocer que de acuerdo con el Inegi, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel mundial y el primero en Latinoamérica.

Perros. Foto de Anoir Chafik / Unsplash

Esto se traduce en que 7 de cada 10 mascotas sufren maltrato. Además, de acuerdo con datos periodísticos, 70 por ciento de los perros en el país se encuentran en situación de calle.

Bautista destacó que el abandono animal se convierte en un problema de salud pública debido a que gran parte de los perros se vuelven agresivos y por consecuencia aumentan las mordeduras, que son un medio transmisor de la rabia.

Por otro lado, la proliferación sin control de animales en situación de calle trae problemas como la contaminación por heces.