Hermosillo, Sonora; noviembre 30 de 2020. Con el apoyo de recursos aportados por el Gobierno del Estado, el Colegio de Bachilleres (Cobach) pagó la segunda quincena del mes de noviembre, bono de Apoyo para Superación Académica e Incremento Salarial, incluyendo retroactivo al 1 de febrero.

Víctor Mario Gamino Casillas, director general de la institución, informó que el Colegio de Bachilleres no ha recibido, por parte de la Federación, los recursos que corresponden a estos pagos de la segunda quincena de noviembre, así como los que deben cubrir el incremento salarial, aguinaldo y otras prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

“Estamos a la espera de que sean radicados estos recursos por el orden de los 98 millones 731 mil pesos, con el objetivo de que a la brevedad posible reciban el pago más de mil 900 trabajadores de la institución, entre docentes, administrativos, personal de servicios y de confianza”, indicó.

El Sutcobs, sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo, que dirige el profesor Jesús Alfredo Lugo Gámez, ha advertido a las autoridades que de no radicarse estos recursos que completen el pago del aguinaldo, continuarán con el paro de labores y serán afectados el registro de las calificaciones del segundo parcial, así como las actividades académicas relacionadas con la atención en línea del tercer parcial, que podría afectar a más de 28 mil estudiantes en los 33 planteles ubicados en el estado.

Gamiño Casillas puntualizó que el Gobierno del Estado, ha permanecido atento a la situación y durante los últimos 10 meses ha adelantado los recursos para cubrir el pago de la nómina, que corresponde 50% a la Federación y 50% al Estado.

“Gracias a este esfuerzo ha sido posible mantener sin contratiempos mayores las actividades institucionales, salvaguardando el respeto y la dignidad de los trabajadores”, expresó.

Como se recordará, en octubre pasado el Gobierno del Estado tuvo que apoyar a la institución para el pago de nómina por el retraso en el subsidio federal de dicho mes, con lo cual se evitó prolongar el paro de labores iniciado por el personal de la institución.

Las autoridades del Cobach hicieron un llamado a la SEP y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se cubran a la brevedad posible los recursos necesarios para el pago de la quincena, el aumento salarial retroactivo al mes de febrero y el aguinaldo, mismos que ya fueron programados en su momento en las partidas del presupuesto de egresos 2020.