Luego de 11 días de su desaparición, Sofía fue hallada sin vida. Según información extraoficial, el cuerpo de la menor de 12 años presentaba signos de violencia.

De acuerdo con El Universal, Sofía fue encontrada en unos predios del municipio de Fresnillo, Zacatecas. Inicialmente, las autoridades sólo reportaron el hallazgo de una “femenina”; sin embargo, horas después la Fiscalía de Zacatecas confirmó que el cuerpo encontrado era el de la menor desaparecida.

Por el momento no hay un reporte oficial, pero incluso la Fiscalía ha optado por bajar de sus redes la alerta Amber emitida desde hace varios días para intentar localizar a Sofía. Según diversos medios y lo que se comparte en redes sociales, la niña fue reportada como desaparecida por sus familiares el pasado 11 de noviembre.

Ahora las investigaciones van dirigidas a tratar de fincar responsabilidades. Según indica La Razón, la Fiscalía General de Zacatecas tiene conocimiento de que Sofía desapareció tras recibir una llamada de un supuesto maestro, quien la habría citado para la revisión de una tarea escolar.

Al parecer, la niña de 12 años acudió a la cita y desde ese momento no se supo más nada sobre su paradero. La Alerta Amber para su localización se activó el 12 de noviembre y, desgraciadamente, 10 días después fue hallada sin vida.

Tras darse a conocer lo que sucedió con Sofía, pequeños grupos de activistas se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal de Fresnillo, Zacatecas. Por su parte, la Colectiva Nantzin Zacatecas lanzó un pronunciamiento en el que, obviamente, repudian el asesinato de la menor y exigen que su caso sea esclarecido.

En su comunicado, la colectiva reprocha que, pese a que diariamente son asesinadas 11 mujeres y niñas en México, la situación no es considerada como emergencia nacional “México es un territorio de terror y de desigualdades, las violencias se han desatado de manera incontrolable”.