La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por supuesta “negligencia criminal” contra el gobierno federal, argumentando el “mal manejo” de la pandemia de covid-19 por parte del Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell.

La denuncia fue presentada por el director general jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azócar, quien solicitó a la FGR investigar a López Gatell y otros funcionarios federales por hechos que podrían ser constitutivos de delitos como homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones.

El argumento de la denuncia penal es que “una cantidad importante de las más de 100 mil muertes por Covid-19” que México ha registrado hasta el momento podrían ser resultado “del mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades de salud”.

A través de un comunicado, el PAN explicó que en la demanda se exige a la FGR investigar posibles irregularidades y omisiones en que han incurrido las autoridades sanitarias en la contención de la pandemia del virus SARS-CoV-2, con el fin de que sancione a quienes resulten responsables.

“Se exige a la Fiscalía realizar una profunda investigación sobre las medidas aplicadas por la administración federal para contener la propagación del virus y su relación directa con la alta tasa de letalidad y el número de muertos, con el fin de determinar las omisiones e irregularidades y, en su caso, las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables”, señala el documento.

La denuncia presentada por el PAN afirma que la tasa de letalidad de las personas que mueren tras contagiarse del nuevo coronavirus – para el que todavía no hay un tratamiento efectivo ni una vacuna – es de 9.8%, cuatro veces más grande que el promedio mundial de 2.4%. “Es decir, en nuestro país mueren 10 de cada 100 personas infectadas”, señala el PAN.

La demanda panista también esgrime que las defunciones en Japón, país con una población de 128 millones de habitantes, similar a la que tiene México, “tiene 52 veces más defunciones que Japón”, lo que a su juicio, acredita “que algo no se está haciendo bien en nuestro país”.

“Hay responsables que deben presentarse ante la justicia por sus omisiones y daños contra las y los mexicanos”, concluye la querella.

El líder del PAN, Marko Cortés Mendoza,  explicó que para su partido esta denuncia “representa un acto de responsabilidad social, ante la acción ominosa del gobierno de no reconocer que su estrategia ha fallado y que es necesario corregirla de inmediato, para salvar vidas y frenar la expansión de la pandemia”.