El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró este sábado (07.11.2020) “honrado de haber sido elegido para liderar” el país, en un tuit después de que las proyecciones de los principales medios de comunicación le dieran la victoria. En la red social Twitter, ya se presenta como “presidente electo”.

CNN, NBC News y CBS News, así como la agencia AP, cuyos datos hemos estado siguiendo desde DW, anunciaron el triunfo del candidato demócrata antes de las 11:30 (17:30 CET), luego de declararlo vencedor en Pensilvania, su estado natal, con lo cual alcanzó la mayoría necesaria en el Colegio Electoral para superar al mandatario republicano.

Cuatro días después de la jornada electoral del 3 de noviembre, y tras un conteo que tuvo al país en vilo, el exvicepresidente de Barak Obama, de 77 años, cosechó 273 votos electorales, traspasando el umbral de los 270 que le permite convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos.

Kamala Harris, primera mujer elegida vicepresidenta

La compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de Estados Unidos. Harris, de 55 años, hija de padre jamaicano y madre india, será además la primera mujer negra que ocupará la Vicepresidencia estadounidense., cuando Biden y ella lleguen a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.

Mientras tanto, el todavía presidente Donald Trump se negó a aceptar la victoria de su oponente. “Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a posar falsamente como ganador y por qué sus medios aliados están tratando con ahínco de ayudarlo: ellos no quieren que la verdad sea expuesta”, dijo Trump. “Estas elecciones están lejos de haber terminado”.