En segunda lectura del dictamen el Congreso del Estado aprobó por mayoría este jueves la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Registro Civil, que permite la rectificación de la identidad de género.

La iniciativa de la diputada Miroslava Luján López, fue con el objetivo de permitir la rectificación del género en el acta de nacimiento de las personas que lo soliciten para otorgarles reconocimiento; y fue avalada por los legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano, y Verde Ecologista de México, y rechazada por de los diputados del PRI, PAN, PES y PT.

“El levantamiento (de nueva acta) se realizará en la Dirección General del Registro Civil o en el lugar en el que se llevó a cabo la declaración de nacimiento. Se procederá de inmediato a hacer la anotación y la reserva correspondiente. En el caso de que se realice en la Dirección General del Registro Civil, éste dará aviso a aquel donde se encuentre el acta de nacimiento primigenia”, detalló.

El decreto precisa que una vez cumplido el trámite correspondiente, se enviarán los oficios con la información, en calidad de reservada, a las autoridades federales y estatales que requieren tener conocimiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género.