La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, tomó protesta al Comité Técnico de Colaboración Interinstitucional del Protocolo Alba Sonora, conformado por instancias estales, federales y municipales.

Con el objetivo de reforzar los mecanismos de localización de niñas, adolescentes y mujeres que sean reportadas como extraviadas o desaparecidas y que esta búsqueda sea inmediata.

El Protocolo Alba Sonora, que fue presentado por Claudia Palvovich es un esquema de trabajo que establece de manera clara que la búsqueda de una mujer reportada como extraviada o desparecida es inmediata e inicia desde el momento en el que cualquier autoridad tenga conocimiento de un reporte.

Para llevar a la práctica este protocolo, Claudia Pavlovich tomó protesta al Comité Técnico que está conformado por los 72 presidentes municipales y sus corporaciones policiales, el gabinete estatal e instituciones federales, a quienes llamó a poner todos sus sentidos y toda su capacidad en este nuevo protocolo de actuación.

Claudia Pavlovich destacó la urgencia de que ante un reporte de esta naturaleza todas las autoridades involucradas de todos los niveles no solo respondan de forma inmediata, sino de forma transversal y con base en un protocolo específico de actuación.

“Es mejor estar atentos para dar una mejor solución con mayor rapidez, este instrumento va ser de mayor importancia, para que todas las instancias que estamos aquí representadas trabajemos en forma transversal” indicó Claudia Pavlovich.

La fiscal general de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, indicó al presentar este esquema a Claudia Pavlovich, que el Protocolo Alba tiene sus orígenes en Chihuahua en 2003, como una respuesta a la problemática presentada en investigaciones donde se reportaban mujeres desaparecidas.

Miguel Pompa, secretario de Gobierno, expuso que con el Protocolo Alba se contará con un solo formato de búsqueda, en el que convergerán los esfuerzos de instancias municipales, estatales y federales.

“Este protocolo viene a coordinar los esfuerzos que la gente nos ha exigido como gobierno atender, para poder tener los mínimos elementos que nos permita dar con el paradero de estas personas extraviadas, que esperemos el mayor número de ellas sean encontradas con tiempo y con vida, que es el objetivo principal” señaló el secretario.