El Pleno del Senado avaló, con 103 votos a favor y tres abstenciones, obligar a padres de familia asegurar que sus hijos reciban oportunamente todas las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal.

La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y precisa determinar la coordinación de los tres órdenes de gobierno para promover y ejecutar programas dirigidos a garantizar el ejercicio del derecho a la vacunación oportuna de niñas, niños y adolescentes, así como vigilar de forma periódica su salud, crecimiento y desarrollo integral; y para promover y vigilar, en coordinación con las autoridades sanitarias, la aplicación oportuna de vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal y demás acciones dirigidas a proteger la salud de las y los educandos.

La ley obligará a los tutores

semana_vacunacion_influeza_covide19

De acuerdo con la norma aprobada, los mayores de edad que estén a cargo de cualquier menor deberán dar los fármacos necesarios para que se conserven con salud.

Obligar a quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia a asegurar que reciban oportunamente todas las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, salvo que medie justificación médica certificada en contrario. Y puntualizar que toda persona tiene la responsabilidad de aplicarse las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, independientemente del régimen de seguridad o protección social al que pertenezca.

La Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes deberán expedir las normas escolares y adecuar las normas, reglamentos, acuerdos, lineamientos y demás disposiciones de carácter general.