Después de que un recolector de latas arrojara a la calle la etiqueta de un equipo radioactivo que recientemente fue robado, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), advierte sobre la presencia de esta unidad química, por lo que solicita a la persona que lo localice, no lo manipule y llame al 911 para recuperarlo y entregarlo a la Secretaría de Energía (SENER).
El coordinador de la UMPC, Francisco Mendoza Calderón manifestó que no habrá sanción alguna para quien proporcione información telefónica sobre la ubicación de este equipo de radiografía industrial marca SPEC, con número de serie 2147, propiedad de una empresa de Veracruz, el cual fue sustraído el pasado 19 de septiembre de la parte trasera de un vehículo que estaba estacionado en Casa Blanca.
Al mismo tiempo, recomendó mantener la calma, pues son equipos de alta seguridad industrial que difícilmente pueden ser manipulados por el común de las personas, pues se requiere herramienta sofisticada y la operación de expertos; aun así, se aconseja evitar contacto y mantenerse alejado a una distancia de 30 metros del mismo.
“Les pedimos por favor a las personas que lo tengan o que hayan mantenido contacto con él, que nos lo dejen en algún lugar y que nos llamen al 911 para nosotros poderlo recoger, es un aparato que viene blindado, no tiene ningún valor comercial, no se puede vender; sólo tiene valor para las personas que los necesitan y que lo pueden usar. Este equipo viene registrado ante Sener y viene un folio especial para ese equipo, lo que quiere decir que a nadie le sirve”, expresó Mendoza Calderón.
El titular de Protección Civil indicó que, siguiendo los protocolos de seguridad ciudadana, proseguirán los operativos de búsqueda de este equipo en el que participan las corporaciones de los tres niveles de gobierno, con el fin de mantener en resguardo este tipo de material para uso exclusivo de radiografía industrial.