Pauline Binam es originaria de Camerún. Llegó a Estados Unidos cuando tenía solo 2 años. Ha hecho su vida en aquel país, del que la quieren deportar desde 2017 cuando la detuvieron y encerraron en un centro para migrantes de Irwin, Georgia. Binam tiene una hija de 11 años y ya no podrá tener más.

Quedó estéril tras ser sometida a un procedimiento obstétrico del que dice que no se le explicó nada. La hermana de Pauline, Nicole Binam dijo a MILENIO que se enteró que su hermana había asistido a un procedimiento quirúrgico para la remoción de un quiste, pero terminó sometida a una histerectomía con la que quedó estéril.

La defensa y familia de Pauline piden que a más tardar el 30 de septiembre, cuando su única hija cumple 12 años, se informe de lo ocurrido y se le libere. Azadeh Shahshahani, la directora del Proyecto Sur, que presentó la queja que incluye los testimonios de al menos 17 mujeres, entre ellas Pauline, que sufrieron histerectomías involuntarias, explicó que en los centros de detención de ICE hay una violencia y vulneración de derechos humanos, específicamente contra mujeres negras y morenas.

Por ello, abogados, activistas y familiares de víctimas esperan que otras mujeres que hayan sufrido violencia obstétrica u otro tipo de vulneraciones se unan a esta queja ante el inspector general de ICE.

Comentó que por el momento no se revelaría información como nombres o nacionalidad de otras de las migrantes que están denunciando procedimientos quirúrgicos sin su consentimiento, pues temen que pudiera haber represalias en su contra por parte de ICE, como ocurrió con Pauline Binam.

El fin de semana una migrante de Cuba aseguró que también la sometieron a un procedimiento similar sin su consentimiento. La enfermera que primero denunció esta situación tiene evidencias directas e indirectas de las irregularidades.

El Project South y el Proyecto de Rendición de Cuentas Gubernamentales envió una carta al Congreso de Estados Unidos para que se investiguen estas irregularidades a la brevedad. En el centro de detención de migrantes de Irwin se denuncian otras negligencias como falta de pruebas, protocolos y acciones para prevenir contagios de covid-19.

En manifestaron, afuera de las instalaciones del centro de detención de Irwin se ha exigido que se haga justicia para las mujeres que sean liberadas y el centro sea cerrado.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya se investigaba para determinar si hay alguna mujer mexicana afectada. En Twitter, la embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena, confirmó que trabajaba en estrecha coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en investigar esta situación.