Por: | Sopitas

 

Hace unas semanas y durante el segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano reconoció que en lo que va del mandato de AMLO han desaparecido 9 mil 910 personas en México. Una cifra no muy distante a la que acumuló el gobierno de Peña Nieto en el mismo periodo, la cual fue de 9 mil 517 desaparecidos. 

La falta de acción de los gobiernos, tanto actuales como pasados, han orillado a muchas personas a crear grupos de búsqueda con tal de localizar a los más de 75 mil desaparecidos en el país. Uno de ellos es “Buscadoras por la Paz”, un colectivo de mujeres de Sonora que se dedican a investigar y encontrar a todas las víctimas de desaparición forzada, incluidos sus propios seres queridos. 

El crudo video de una madre buscadora que encuentra los restos de su hijo desaparecido

El crudo video que muestra a una mamá buscadora al encontrar los restos de su hijo desaparecido

El nombre de este colectivo ha hecho mucho eco en internet durante los últimos días debido a un fuerte y crudo video que muestra lo que las personas deben de atravesar con tal de buscar a sus familiares desaparecidos, muchas veces sólo con la esperanza de poder darle a sus seres queridos un lugar donde puedan descansar en paz.

Se trata de un videoclip que fue grabado el pasado 14 de septiembre cuando las integrantes de “Buscadoras de la Paz”, encontraron los restos de Victor, un joven de 24 años de edad que desapareció en Hermosillo el pasado mes de abril, y quien además es hijo de Enedina, compañera y amiga de dicho colectivo.

El crudo video de una madre buscadora que encuentra los restos de su hijo desaparecido

“Mi hijo, quiero verlo”

Las imágenes difundidas por el colectivo muestran a la mamá del joven llorando desconsoladamente luego de encontrar los restos de su hijo en un predio ubicado en la colonia San Bosco, en la ciudad de Hermosillo. Lugar al que las llevó una investigación de casi seis meses por parte de Enedina y una llamada anónima que confirmó las sospechas. 

“Ahí está tu hijo, para que le llores en un lugar” le dice Cecilia Delgado, lideresa del colectivo de búsqueda, a la señora Enedina, a quien le prometió que encontrarían a Víctor. Si el video no podría ser más triste, la mujer comienza a gritar el nombre de su hijo de manera desgarradora, rogando por ver el cuerpo de su hijo que se encuentra cubierto de tierra.  

El video es bastante fuerte, así que se recomienda discreción:

 

“Así dejan a nuestros hijos, nadie los busca si no salimos nosotras”

En otro video previo también difundido por “Buscadoras de la Paz”, una de las mujeres del colectivo graba por fuera el lugar y el momento en el que hallaron los restos de Víctor, quien se encontraba en un domicilio abandonado y lleno de basura a su alrededor.

“Encontramos a un muchacho que estaba buscándolo su mamá desde hace seis meses”, menciona la mujer entre lágrimas. “Pueden ver su tenis y sus piernas. Creemos que está de cabeza en este hoyo. Así dejan a nuestros hijos, nadie los busca si no salimos nosotras”, agrega al señalar el lugar del hallazgo.

“Buscadoras por la Paz” seguirán buscando a más desaparecidos

En ese mismo video, Cecilia Delgado detalla que ese es un hallazgo de los muchos que faltan: “Una búsqueda más positiva. Lamentablemente fue el hijo de una gran compañera y amiga. Sentimos su dolor y aquí estamos. Y vamos a seguir luchando por todos los que nos faltan”, indica, reafirmando que las personas desaparecidas son de todos los ciudadanos.

Además, Delgado pide colaboración a quienes tengan información sobre fosas clandestinas en el país: “Hagan una llamada. Todo es anónimo, no buscamos culpables. Queremos llevarnos a todos nuestros seres queridos a una parte digna donde puedan descansar”, puntualiza la lideresa de “Buscadoras por la Paz” a la población en general.

El caso de Víctor es uno más que demuestra la ineficiencia de las autoridades

El caso de la señora Enedina y su hijo Víctor es uno de los miles que existen en nuestro país, donde las autoridades demuestran la nula capacidad que tienen para hacer el trabajo que les corresponde. Pues fue la mujer quien comenzó una investigación después de que le dijeran que la carpeta de investigación de su hijo se había extraviado.

Increíblemente, después de que “Buscadoras por la Paz” reportaran el cuerpo en el domicilio mencionado, los elementos la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) tardaron más de 24 horas en ir a recoger el cuerpo del joven, el cual deberá esperar unos meses más para que las pruebas de ADN comprueben su identidad y sea entregado a su madre para que le de sepultura.