TikTok y Oracle se convertirán en socios comerciales en Estados Unidos, un acuerdo destinado a aliviar las preocupaciones de seguridad nacional de la administración de Trump, según una persona familiarizada con el asunto.

Las conversaciones sobre una venta comenzaron el mes pasado cuando el presidente Donald Trump emitió decretos presidenciales para prohibir TikTok y exigir que sus operaciones en EE.UU. se separaran de su empresa matriz con sede en Beijing, ByteDance.

La naturaleza exacta del acuerdo entre TikTok y Oracle sigue sin estar clara, pero no se describió como una venta directa. La noticia sobre Oracle se produjo justo después de que Microsoft anunciara que no comprará las operaciones de TikTok en EE.UU. de ByteDance.

«Confiamos en que nuestra propuesta habría sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional», dijo Microsoft en una publicación de blog el domingo. «Para hacer esto, habríamos realizado cambios significativos para garantizar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación, y dejamos estos principios claros en nuestra declaración de agosto».

Preocupaciones de seguridad

Trump y otros políticos estadounidenses han dicho que la aplicación representa una amenaza para la seguridad nacional. TikTok ha negado la acusación.

El acuerdo con Oracle llega días antes de que entrara en vigencia la prohibición de TikTok en Estados Unidos. Después del 20 de septiembre, se espera que el Departamento de Comercio aclare qué tipos de negocios que involucran a TikTok estarán prohibidos en el país, según un decreto prsidencial que Trump firmó el 6 de agosto.

No está claro si la asociación de TikTok con Oracle permitiría a la aplicación de video de formato corto evitar esa prohibición. El alcance y el lenguaje del decreto, junto con los propios comentarios espontáneos de Trump sobre TikTok, han generado confusión sobre cómo se implementaría una prohibición. En otro decreto presidencial, Trump dijo que TikTok tenía hasta el 12 de noviembre para encontrar un comprador.

Desafío judicial en TikTok

Por separado, un empleado de TikTok ha desafiado la prohibición inminente en un tribunal federal y busca una decisión judicial para suspender el decreto presidencial del 6 de agosto. Una audiencia para considerar la declaración de culpabilidad está programada para el martes. TikTok también demandó a la administración Trump por uno de los decretos, al que calificó de «fuertemente politizado».

Varios analistas habían descrito la búsqueda de TikTok por parte de Microsoft como un potencial «golpe» para la firma con sede en el estado de Washington: una oportunidad para hacerse con una de las plataformas de redes sociales de más rápido crecimiento en el mundo en un momento en que TikTok puede estar desesperado por hacer un trato.

Interés de Walmart

Un acuerdo también podría haber incluido a un gigante minorista estadounidense: Walmart también estaba participando en negociaciones con Microsoft sobre un posible acuerdo. El minorista había dicho que estaba interesado en cómo TikTok podría haber reforzado su acceso a los consumidores.

Walmart dijo el domingo a CNN Business que «sigue teniendo interés en una inversión de TikTok y continúa las conversaciones con el liderazgo de ByteDance y otras partes interesadas».

«Sabemos que cualquier acuerdo aprobado debe satisfacer todas las preocupaciones regulatorias y de seguridad nacional», dijo la compañía en un comunicado.