Si el papeleo para obtener beneficios de inmigración en Estados Unidos como visas de trabajo, residencia permanente legal o la ciudadanía americana por naturalización le parece ya complicado, prepárese para lo que se avecina en el futuro.

Una propuesta anunciada el martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ampliaría el uso de datos biométricos que debetán proporcionar los inmigrantes al gobierno para solicitar papeles de inmigración.

De acuerdo con un comunicado de DHS, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recabará la información, incluyendo escaneos faciales y de iris, grabaciones de voz y, en algunos casos, el ADN de aquellos que soliciten vivir o trabajar en el país.

“La regla propuesta mejora el proceso de selección e investigación de antecedentes y reduce nuestra dependencia de documentos en papel e información biográfica para probar la identidad y las relaciones familiares”, señaló la agencia gubernamental.

El DHS no hizo pública la propuesta de normativa más allá de anunciarla, pero BuzzFeed News obtuvo un borrador de la política.

EEUU RECOLECTARÁ MÁS DATOS BIOMÉTRICOS PARA INMIGRACIÓN

Según el documento citado por BuzzFeed News el gobierno podría solicitar datos biométricos a los inmigrantes que hayan recibido algún beneficio, como una green card o un permiso de trabajo, en cualquier etapa de su proceso hasta que logren la naturalización.

Esto afectaría tanto a los inmigrantes que ya están radicados en el país así como a los ciudadanos americanos que piden a sus familiares para que vengan a Estados Unidos con visa de inmigrante.

El secretario interino de Seguridad Nacional Ken Cuccinelli caracterizó la medida como una forma de mejorar la verificación de las identidades de las personas y “modernizar” la recolección de datos biométricos y otros.

“Esta regla propuesta elimina cualquier ambigüedad en torno al uso de datos biométricos por parte del Departamento, estableciendo estándares claros sobre cómo y por qué recopilamos y usamos esta información”, dijo en un comunicado Cuccinelli.