CAMPECHE.- Después de cinco meses de pandemia por el coronavirus covid-19 en todo el país, Campeche es el primer estado que podrá reiniciar todas sus actividades, pues paso a ser la primera entidad con un semáforo epidemiológico en amarillo.

La Secretaría de Salud a nivel federal confirmó esto en la conferencia de prensa diaria este viernes, además de señalar que hay otros cinco estados que permanecen en semáforo rojo; los demás, están naranja.

Pero ¿cómo llegó Campeche a ser color amarillo?

Campeche es un estado del sureste del país con una población de poco más de 900 mil personas, según el Consejo Estatal de Población (Coespo).

En agosto del 2019, el Consejo señaló que el 6.61 por ciento de la población en el estado pertenece al grupo de adultos mayores. Uno de los más afectados por el covid-19. Este grupo representan sólo el 5.5 por ciento de las personas económicamente activas.

El estado, cuenta también con un territorio amplio de 51.833 kilómetros cuadrados, según datos del Inegi.

Este territorio es más grande incluso que Puebla, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México, los cuales superan los más de 5 millones de personas por cada entidad.

Aunque no hay un análisis certero de que la poca población en un amplio territorio, sea definitivo para mitigar la pandemia, el Gobierno Federal ha reiterado en varias ocasiones que vivir en hacinamiento es uno de los factores para la propagación rápida del virus.

Por otro lado, Manuel Julián Zaldívar Báez, Subdirector de Salud Pública en el estado, señaló que esto se logró gracias a la disciplina de la población.

Por su parte, Manuel Moreno Martínez, de Promoción de la Salud, coincidió en que “Esto es también un reconocimiento al gran esfuerzo de la mayoría de los ciudadanos que han acatado las disposiciones por retornar a la nueva normalidad. No tiremos por la borda estos largos meses de resguardo, de pérdidas de todo tipo, incluyendo la salud y los lamentables decesos que han golpeado a nuestras familias”, dijo.

En las últimas semanas epidemiológicas, Campeche registró una disminución de casos positivos.

Luego de que, en la semana del 14 al 20 de junio se hallan registrado 598 casos positivos y 35 fallecimientos, del 26 de julio al 1 de agosto, hubo una reducción del 64 por ciento en contagios, pues solo se reportaron 215, según datos de la Secretaría de Salud del Estado.

Hasta este viernes, Campeche registra 5 mil 120 casos acumulados de covid-19, de los cuales 4 mil 360 se han recuperado., y 663 defunciones.

Además, esto también responde la amplia capacidad hospitalaria para atender a enfermos.

¿Cómo actuar en semáforo amarillo?

El color amarillo en el semáforo epidemiológico presentadopor el gobierno federal, representa “esperanza”, aseguran las autoridades de la secretaría de Salud.

Pero el subdirector de Salud Julián Zaldívar, recuerda que, al mismo tiempo, debe ser un acto de una enorme responsabilidad social. Según información de medios locales, el subdirector especificó que, con el semáforo amarillo, todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19.

Además, el espacio público abierto se activa de forma más regular, y algunos espacios públicos cerrados se pueden abrir, pero aún con aforo reducido.

En este sentido, el gobernador Carlos Miguel Aysa señaló que es momento de redoblar esfuerzos y dijo que, permanecer en semáforo amarillo no significa bajar la guardia.