En el mes de marzo el Poder Ejecutivo hizo entrega al Congreso del Estado de una propuesta de iniciativa de ley denominada “Ley Olimpia”, la cual tiene como objeto reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Penal y Civil del Estado, a la Ley Estatal de Responsabilidades y a la Ley de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.

La activista en quién se inspiró dicha ley, Olimpia Coral Melo, señala que el objeto de la Ley que lleva su nombre es buscar la protección de las mujeres por actos que vulneren su intimidad sexual a través de plataformas digitales sin el consentimiento de alguna de las partes involucradas, llevando a cabo diversas medidas de protección para lograr la reparación del daño moral; sin embargo, en Sonora se busca tergiversar el objetivo de la misma al utilizar las causas de las mujeres para interponer artículos ajenos al espíritu de la ley, los cuales tienen por objeto el otorgar herramientas que puedan amordazar todo tipo de comunicación digital.

Se pretende de fondo censurar la libre expresión de las y los ciudadanos, convirtiendo una necesaria iniciativa, en una disfrazada ley mordaza, pues dentro de la redacción que buscan aprobar, se observan muchas inconsistencias y candados que impedirán castigar finalmente al victimario, sujetando a la víctima a un estado de indefensión. En Sonora, la iniciativa de la Ley Olimpia es utilizada como una pantalla por parte de los distintos grupos parlamentarios, menos el de MORENA. Defendemos y defenderemos el legítimo derecho y reclamo de las mujeres a ser escuchadas.

Las manifestaciones el día de hoy por parte de los distintos colectivos de mujeres en el Congreso del Estado, muestran su determinación y postura de rechazo a una ley que ellas mismas han manifestado públicamente, no les representa.

Atentamente.
Dr. Jacobo Mendoza Ruiz.Presidente Morena Sonora.